Puebla

¿Qué es la violencia ácida, cuáles son sus cifras en México y qué ha hecho la ley para combatirla?

18 agosto, 2022 2:15 pm
Redacción Tribuna Noticias

Redacción.- Este jueves en la colaboración de Marisol Calva para Tribuna Matutina, se habló acerca de la violencia ácida contra la mujeres y la necesidad de ser reconocida en la ley para poder sancionarla.

De acuerdo con la activista, la violencia ácida se ejerce contra las mujeres al utilizar ácido muriático o cualquier otra sustancia corrosiva como gasolina o alcohol para generar una marca de por vida en la víctima.

El 85 por ciento de las víctimas son mujeres, quienes han sido agredidas por sus exparejas o parejas formales y el 95 por ciento han sido atacadas sobre la cara.

Sin embargo, además de las lesiones físicas que conlleva la violencia ácida, hay afectaciones internas, económicas e impunidad por parte de las autoridades al momento de denunciar, pues aproximadamente el 64 por ciento de los casos han quedado impunes.

La Fundación Carmen Sánchez, quien su fundadora fue víctima de violencia ácida por su esposo en 2014, registró su primer caso en 1988 y a la fecha ha registrado 45 ataques, sin embargo, existe la posibilidad de la existencia de un subregistro de 500 casos.

Lamentablemente, la violencia ácida ha ido escalonando pues en 2020 se registraron dos casos por año, mientras que en 2021 se contabilizaron siete casos y durante este 2022 se han registrado 20.

¿Cuál ha sido su impacto en la ley?

Actualmente no está reconocida por la Ley Federal quien la cataloga como “solo lesiones”, cuando inclusive podría ser considerada como tentativa de feminicidio.

Sin embargo, en siete estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo ya está reconocida y es sancionada.

En Puebla, los diputados han impulsado una iniciativa donde se han denunciado dos casos, mientras que a nivel federal el Senado de la República impulsó una modificación a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para poder reconocerla, sin embargo la Cámara de Diputados no ha emitido una respuesta.

¿Cómo combatirla?

La activista y feminista, Marisol Calva, explicó que, para poder combatir la violencia ácida es necesario que “quede en la ley para poder combatirla, que los ministerios públicos reciban una capacitación y generar una campaña de concientización”.

Asimismo recalcó en la importancia de ejecutar medidas de seguridad para que las víctimas puedan denunciar sin sentirse revictimizadas.





Relacionados

Back to top button