Nacional

¿Qué hará AMLO durante reunión con Biden? Esta es la agenda

11 julio, 2022 11:14 am
Redacción

Este martes, 12 de julio de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con su par estadounidense, Joe Biden. En la reunión, hablarán sobre los desafíos que enfrentan en conjunto, desde la migración hasta el tráfico de drogas.

La mañana de este lunes AMLO publicó la agenda completa de actividades que desarrollará en su visita a su socio de libre comercio, Estados Unidos.

El medio alemán DW pone en cuestión que haya grandes sorpresas o avances tras esta reunión. Entre los incidentes que menciona como una señal de que esta visita es sólo protocolaria, están los siguientes:

  • La reforma energética amenaza miles de millones de dólares de inversión estadounidense en energías renovables
  • El boicot de López a la Cumbre de las Américas, con la que Biden buscaba revitalizar su relación con América Latina
  • La defensa de AMLO al fundador de Wikileaks Julian Assange, por la que lanzó una campaña para que se desmantelara la Estatua de la Libertad en Nueva York

Agenda de la reunión entre AMLO y Biden

En el itinerario se contempla un desayuno el martes con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. Después de hablar en privado con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca, encabezará dos homenajes:

  • Franklin Delano Roosvelt, a quien AMLO considera el mejor presidente de ese país
  • Martin Luther King, que se llevará a cabo en su monumento

La esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez, se encontrará con la primera dama Jill Biden en una biblioteca para abordar temas educativos y sobre la lectura.

¿Qué hará AMLO durante reunión con Biden? Esta es la agenda

El miércoles 13 de julio asistiría a una reunión con empresarios mexicanos y funcionarios estadounidenses. Entre ellos destacan el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y Carlos Slim, de Grupo Carso.

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard; de agricultura, Víctor Villalobos y la secretaria de economía, Tatiana Clouthier, entre quienes lo acompañan.

“Espero pura retórica y pocos resultados concretos”, dijo a DW Rodrigo Montes de Oca, del Centro para Estados Unidos y México, del Instituto Baker, en Houston.

Con información de Excélsior y DW

Portada e interiores: Gobierno de México / AFP





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button