DeportesHistoriaOtros deportes

¿Quién fue Tim Horton? El jugador de hockey que fundó su famosa marca de cafeterías

Conoce la historia del histórico jugador de hockey que también se convirtió en el creador de la famosa cadena de restaurantes canadiense

21 febrero, 2024 5:30 pm


Este miércoles 21 de febrero, se cumplen 50 años del fallecimiento del histórico jugador de hockey sobre hielo canadiense Tim Horton, también conocido por ser el cofundador de la cadena de cafeterías Tim Horton’s, una de las marcas más icónicas de Canadá.

Nació el 12 de enero de 1930 en el pueblo de Cochrane, al norte de la provincia de Ontario, y su nombre completo era Miles Gilbert Horton. Sin embargo, fue gracias a su madre Ethel May (1905-1977) quien terminaría por apodarlo como ‘Tim’ en su niñez.

Desde temprana edad, Horton había mostrado un gran interés por el hockey, deporte en el que rápidamente comenzaría a destacarse mientras crecía en Cochrane. Más tarde, su familia se trasladó a una comunidad minera cercana a Timmins, donde continuó sobresaliendo en el hockey.

Finalmente, su gran oportunidad llegó en 1949, cuando fue reclutado por los Toronto Maple Leafs de la National Hockey League (NHL). Ahí, jugaría la mayor parte de su carrera y se convertiría en un pilar fundamental durante la Época de Oro de los Maple Leafs en los años 1960.

– “La Maldición de Barilko” y la “Dinastía de Oro” –

En la Temporada 1950-51, Horton ganaría su primera Stanley Cup con los Toronto Maple Leafs después de vencer a los Montreal Canadiens. Desafortunadamente, tuvo que enfrentar una larga sequía de 10 años sin ganar otro campeonato por una ‘maldición’ que afectaría al equipo durante ese tiempo.

Cuatro meses después de ganar su noveno título, los Leafs sufrieron la trágica pérdida de su defensa, Bill Barilko, quien anotó el gol de la victoria para el equipo de Toronto, en un accidente de avión. Sin embargo, los restos del avión en el que viajaba no serían encontrados ¡11 años después!

Desde entonces, Horton y los Maple Leafs no volverían a disputar la Stanley Cup hasta 1959, cuando se enfrentaron a los Canadiens, aunque en esta ocasión, el equipo de Montreal alzaría su cuarto campeonato consecutivo. Nuevamente, se enfrentaron en 1960, con otro título para los de Québec.

Finalmente, los Leafs acabarían con la “Maldición de Barilko” al vencer a los Chicago Blackhawks en la Stanley Cup de 1962. A partir de ahí, comenzó una nueva dinastía en Toronto, liderada por el entrenador Punch Imlach, el portero Johnny Bower y el capitán del equipo George Armstrong.

Al formar parte de la “Dinastía de Oro de los Maple Leafs”, Tim Horton logró conquistar sus últimos tres campeonatos de la NHL con el equipo de Toronto en 1963, 1964 y 1967. Sumando también los títulos de 1951 y 1962, ganó un total de cinco trofeos de la Stanley Cup.

– Del Hockey al Emprendimiento “El nacimiento de Tim Horton’s” –

En 1964, mientras aún estaba en activo como jugador de hockey, Tim Horton fundó una pequeña tienda de donas en la ciudad de Hamilton, Ontario, junto con el empresario Jim Charade y el inversionista Ron Joyce, con el objetivo de asegurar su futuro una vez que se retirara del deporte profesional.

Esta tienda, que luego se convertiría en la famosa cadena de café y donas Tim Horton’s, inicialmente se llamaba “Tim Horton Donuts”. El negocio fue un éxito instantáneo, y la marca se expandió rápidamente por todo Canadá entre 1978 y 1984, llegando a contar con 200 establecimientos.

La historia de Tim Horton se ha vuelto aún más notable, ya que seguía involucrado en el negocio mientras seguía su carrera como jugador profesional de hockey. A pesar de que jugó sus últimos años en la NHL en los Estados Unidos, nunca se separó de su propia compañía.

Horton también era conocido por visitar las tiendas, en especial la de Hamilton, donde incluso se encargaba de servir café y donas, y estar muy involucrado en la operación diaria del negocio. Esta combinación única de ser una estrella del hockey y un empresario exitoso contribuyó a su legado en Canadá.

– Fallecimiento y legado –

Lamentablemente, Tim Horton falleció en un accidente automovilístico el 17 de febrero de 1974, a la edad de 44 años. A pesar de su prematura muerte, su legado perdura tanto en el mundo del hockey como en la icónica cadena de café que lleva su nombre.

En 2017, la NHL incluyó a Horton dentro la lista de los “100 Mejores Jugadores en la Historia de la National Hockey League”, como parte de la conmemoración del 100 aniversario de la liga de hockey sobre hielo más importante del mundo.

Finalmente, Tim Horton’s se ha convertido en un símbolo nacional en Canadá, con ubicaciones en todo el país y una asociación arraigada en la cultura canadiense. Actualmente, hay 70 sucursales en México, ubicadas Querétaro, Monterrey, Saltillo, Estado de México y la Ciudad de México.





Relacionados

Back to top button