Puebla

Recibe Lilia Cedillo reacreditación del plan de estudios de la Licenciatura en Medicina

28 septiembre, 2022 7:21 pm
Redacción Tribuna Noticias

La Licenciatura en Medicina de la BUAP obtuvo la reacreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, por cuarto año consecutivo.

dan cuenta de la calidad de sus planes de estudio

Por cuarto año consecutivo, la Licenciatura en Medicina de la BUAP obtuvo la reacreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), que da cuenta del cumplimiento de criterios, indicadores y parámetros de calidad del plan de estudios. Se trata de una de las opciones profesionales de esta Casa de Estudios con mayor matrícula: alrededor de 5 mil estudiantes.

Al recibir la placa de este reconocimiento, de manos del secretario Técnico y Operativo del COMAEM, Juan Hernández Hernández, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó la importancia de los procesos de evaluación y certificación realizados por pares académicos, porque representan oportunidades de mejora y de plantearse desafíos.

Sin embargo, subrayó que los más beneficiados son los estudiantes, a quienes les da tranquilidad y certeza de una formación respaldada por un plan de estudios de calidad.

Esto, dijo, “les abre las puertas de hospitales y les brinda oportunidades en el país y el extranjero”.

Para la institución, agregó la doctora Cedillo, es fundamental contar con estas acreditaciones que dan cuenta de la calidad de sus planes de estudio, y en el caso de Medicina, resulta crucial debido a la responsabilidad y compromiso social que representa formar profesionales de la salud.

“Es un gusto compartir con ustedes esta alegría por este reconocimiento a la Facultad de Medicina, que muestra la solidaridad y el trabajo en equipo de sus directivos, docentes, administrativos y estudiantes. Es motivo de orgullo saber que contribuimos a formar buenos profesionales de la salud, en las manos de quienes está la salud de los mexicanos y está en juego la vida de una familia”, expresó.

Por su parte, el secretario Técnico y Operativo del COMAEM, un organismo evaluador de la calidad de escuelas y facultades de Medicina en México, centro y Sudamérica, reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, Juan Hernández Hernández, informó que en el país existen 170 escuelas de Medicina, de las cuales 91 están acreditadas. En el caso de la BUAP, destacó que es una de las universidades con mayor número de reconocimientos y prestigio en el país.

Al hacer referencia a la reacreditación de la Licenciatura en Medicina, cuya vigencia es de cinco años (hasta el 23 de mayo de 2027), precisó que avala el cumplimiento de los parámetros de calidad, como resultado de la evaluación por pares académicos en organización, estructura, funcionamiento, proceso de enseñanza-aprendizaje y resultados, entre otros indicadores examinados.

“Esta acreditación beneficia a instituciones educativas, a estudiantes, egresados y empleadores, pero sobre todo a la sociedad, ya que a mejor calidad en la educación médica, mejor ejercicio de sus profesionales y mejor atención en salud”, comentó.

Por su parte, Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, director de la Facultad de Medicina, agradeció el trabajo colaborativo, porque este logro es el resultado de un ejercicio concertado entre el personal académico, administrativo y estudiantes. “Sin esa coordinación no hubiera sido posible”, dijo.

En la ceremonia de entrega de este reconocimiento, realizada en el Edificio de Posgrado de la Facultad de Medicina, estuvieron el coordinador de la Licenciatura en Medicina, Guillermo Muñoz Zurita, así como docentes y trabajadores de esta unidad académica.





Relacionados

Back to top button