Puebla

Registra Puebla dos mil solicitudes de trasplante de riñón

14 marzo, 2024 6:20 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- El 14 de marzo se celebra la 19ª Edición del Día Mundial del Riñón, la cual nació por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones Renales. Este día sirve para atraer la atención de los profesionales, enfermos y público en general sobre la importancia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), siendo :”Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria”, el lema de este año.

De esta forma, en el Día Mundial del Riñón, en Puebla se registra un elevado número de personas que padecen insuficiencia renal, donde hay una lista de dos mil solicitudes para tener la donación de un órgano.

Por esta razón instituciones de la salud como el IMSS promueven la campaña de donación altruista. En el caso del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social, su director Francisco Morales Flores, destaca que el acto de una persona puede prolongar la vida de otra por muchos años.

Así, en el IMSS de Puebla, se ha creado una asociación de personas que han recibido trasplantes, que se reúnen a convocatoria de los médicos para conocer su evolución y los años de vida que han logrado.

Debido a que obtener un riñón, no es fácil, por los adelantos de la medicina, ahora se promueve que un familiar pueda donar el órgano en lugar de esperar que una persona donante muera para poder realizar el trasplante.

Por su parta, la Secretaria de Salud, también a través del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Puebla, promueve la donación en 27 unidades hospitalarias públicas y privadas, donde se hace campañas para difundir la importancia de la donación.





Relacionados

Back to top button