Puebla

Retrasa la CRE permisos para nuevas gasolineras

11 enero, 2023 6:35 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- Antes de la pandemia, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tardaba como máximo 90 días en expedir un permiso para abrir una nueva estación de gasolina. Hoy, este mismo trámite dura hasta un año, lo que ha que derivado en el poco interés de empresarios para invertir en el sector.

Así lo informó Carlos León Martín, presidente en Puebla de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Explicó que a causa de la emergencia sanitaria, la CRE emitió un decreto en el que canceló el plazo para el otorgamiento de nuevas licencias.

De modo que desde entonces, este prácticamente se ha cuadriplicado, lo que ha ahuyentado a los inversionistas del sector. Para el caso de Puebla, desde el año pasado, se tienen pendientes 20 solicitudes de apertura de nuevas estaciones y no se puede saber cuándo se liberarán.

Sí nos ha afectado, porque uno quiere recuperar su inversión de una manera pronto, y obviamente hubo afectaciones al no tener estos plazos y que se llevaran mayor tiempo, sí he percibido una disminución en la cuestión de solicitudes o de nuevas construcciones para estaciones de servicio”.

El empresario comentó que aunque esta situación persiste, en el 2022 se registró una mejora importante, ya que a nivel nacional se expidieron 512 nuevas licencias para gasolinerías, 2.5 veces más de las que se liberaron en el 2021.

En este caso, comentó, 15 se expidieron para concesionarios del estado de Puebla. Finalmente, León Martín, comentó que el sector tuvo un buen comportamiento al cierre del 2022 y el arranque de este año, también ha sido positivo.





Relacionados

Back to top button