Revelan que 2020 fue el año más cálido en Europa

22 abril, 2021 6:18 am


Redacción.- El año pasado fue el más cálido en Europa e incluso las regiones árticas de Siberia registraron una temperatura media excepcional, de más de 4 ºC superior al promedio histórico, indicó este jueves el servicio europeo Copernicus, que monitorea el cambio climático.

A nivel mundial, 2020 fue el año más caluroso jamás registrado junto a 2016. Pero todavía lo fue más en Europa, donde la temperatura media superó en 0,4 ºC el promedio de los cinco años más cálidos, todos ellos pertenecientes a la última década.

El calentamiento se manifestó especialmente durante el invierno, con +1,4 ºC que el récord anterior, y con +3,4 ºC respecto a la media de los inviernos de entre 1981-2010, según el informe “Estado del clima en Europa”, de Copernicus.

El fenómeno fue sobre todo perceptible en el noreste del continente, concretamente en las zonas árticas de Siberia, que sufrieron su año más cálido jamás registrado, con una temperatura 4,3 ºC superior al promedio de 1981-2020.

En su conjunto, el Ártico vivió su segundo año más caluroso, con +2,2 ºC por encima de la media histórica.

En consecuencia, los casquetes glaciares árticos se redujeron a niveles jamás registrados. 

Además la ciudad rusa de Verkhoïansk alcanzó en junio una temperatura récord de 38 ºC y Siberia sufrió dos incendios hibernantes, también llamados zombis o remanentes.

Se traga de fuegos que continúan ardiendo bajo tierra y que pueden volver a prender la superficie seca al cabo de un tiempo.

“Fue un año espectacular” en Siberia, dijo en rueda de prensa Freja Vamborg, autora principal del informe.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Calentamiento global podría llevar a la extinción de los osos polares antes de 2100, según estudio

Paty Navidad asegura que el calentamiento global no es verdad

Calentamiento global afectará el color de los océanos





Relacionados

Back to top button