Sanciona EEUU a el ‘Chocho’ por lavar dinero de cártel en Puerto Vallarta

17 febrero, 2022 12:04 pm





Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos aumentó la presión sobre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) imponiendo sanciones económicas al Sergio Armando Orozco Rodríguez por “actividades ilícitas” en la turística ciudad mexicana de Puerto Vallarta, informó este jueves el Departamento del Tesoro.

Leer también: En Puebla hay 127 mil trabajadoras del hogar, únicamente 376 están dadas de alta ante el IMSS

Orozco, también conocido como “Chocho” y de nacionalidad mexicana, “actúa para o en nombre” del CJNG “facilitando diversas actividades ilícitas” en esta ciudad del estado de Jalisco, señala en un comunicado.

El CJNG trafica una cantidad significativa del fentanilo y otras drogas que entran en Estados Unidos y utiliza Puerto Vallarta “como un bastión estratégico no solo para el narcotráfico, sino también para el lavado de dinero, la extorsión, los secuestros y los asesinatos“, afirma el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en la nota.

Individuos como Sergio Armando Orozco Rodríguez ayudan al CJNG a infiltrarse en la economía” de la ciudad “e intimidar a los negocios legítimos”, añade.

Estados Unidos asegura que Orozco, con vínculos con clubes nocturnos, bares y restaurantes de la ciudad, “lava ganancias del narcotráfico en nombre del CJNG y tiene vínculos con algunos de sus miembros más importantes”, además de facilitar la extorsión en la zona.

Leer también: Hallan cadáver de varón en San Andrés Cholula, tenía el tiro de gracia

Muchas de las empresas nuevas de este reconocido destino turístico deben recibir un permiso extraoficial de Orozco para poder abrir y después se ven obligadas a pagarle dinero, denuncia el Departamento del Tesoro.

Como resultado de la sanción, la OFAC bloqueó todos sus bienes e intereses en Estados Unidos y prohíbe las transacciones efectuadas por estadounidenses o dentro de Estados Unidos destinadas a Orozco.

En la investigación sobre Orozco participaron la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el gobierno mexicano.



Relacionados

Back to top button