Sandinismo da por hecho que Ortega seguirá en el poder en Nicaragua

19 julio, 2021 11:09 pm

Managua, Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, postulará para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre, como representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y vencerá, aseguró este lunes uno de sus cercanos colaboradores.

Leer también: Desacatan indicaciones y se instalan ambulantes en fiesta a la Virgen del Carmen

Esta fuerza, el Frente Sandinista con Daniel al frente, nuestro candidato para el 7 de noviembre, nuestro compañero… porque el triunfo del 7 de noviembre es indiscutible”, dijo el lunes el presidente del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, cuya agrupación celebra el 42 aniversario del triunfo de la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza.

Ortega aún no ha oficializado su postulación y durante su discurso en las celebraciones del lunes en la Plaza de la Revolución de Managua no se refirió al tema.

La inscripción de candidatos, según los plazos de ley, debe ocurrir entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

Varios asistentes a la plaza vistieron camisetas con la imagen de Ortega y el lema “Daniel 2021”. Además, se difundieron cánticos de actividades proselitistas anteriores, con el coro: “Aunque te duela, aunque te duela, Daniel, Daniel, aquí se queda”.

Los comentarios de Porras, realizados a un canal de TV oficialista, ocurren en momentos en que el gobierno sandinista mantiene detenidos a unos 26 opositores, entre ellos 6 aspirantes a la presidencia y posibles contendientes de Ortega en las presidenciales.

Leer también: Caen dos presuntos narcovendedores en San José Xilotzingo

Esas decisiones le han valido a Nicaragua sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional, que le reclaman realizar elecciones libres y justas.

El sandinismo acusa a los detenidos de complotar contra el gobierno para derrocarlo, con apoyo de Washington.

Ortega, un exguerrillero de 75 años, estuvo al frente de una Junta de Gobierno tras el derrocamiento de Somoza en 1979. Luego fue elegido presidente en 1984 pero perdió la contienda en 1990 ante Violeta Barrios de Chamorro.

Volvió al poder en 2007 y logró su reelección en 2011 y 2016, en medio de cuestionamientos de la oposición, porque con la ayuda del Parlamento oficialista eliminó normas que prohibían reelecciones sucesivas. También retiró de las leyes electorales el balotaje.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button