Se cumplirá en marzo un año del #QuédateEnCasa en México

10 marzo, 2021 2:42 pm


Redacción.-  Fue un 28 de febrero, durante la conferencia matutina, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que una persona se encontraba internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tras ser confirmada en la segunda prueba como infectada con coronavirus (COVID2019); un mes después, conoceríamos el famoso #QuédateEnCasa.

En aquella conferencia de prensa, el subsecretario informó que tras la primera prueba, otra persona fue confirmada con coronavirus en Sinaloa, sin embargo, las autoridades sanitarias esperaban los resultados de los exámenes.

Semanas después, el 13 de marzo, López-Gatell reveló que se reunieron las autoridades sanitarias del gobierno federal, el director del IMSS y los 32 gobernadores a petición del gobernador de Baja California, con el objetivo de aclarar dudas y coordinar las acciones a tomar respecto al Coronavirus.

Además, se indicó que en próximos días el gobierno lanzaría spots informativos sobre el Covid-19 con el objetivo de terminar con los rumores y la desinformación que en aquellos días había circulado y contribuían al miedo o el pánico entre la sociedad.

Un día después, durante gira por el municipio de Ajalpan, el gobernador Luis Miguel Barbosa, confirmaba que eran tres los casos de coronavirus Covid-19 registrados en la entidad y pedía a la población no caer en pánico.

Ya para el 15 de marzo, por medio de un comunicado, el gobierno del estado detallaba que a partir del 23 de marzo se aplicarían en toda la entidad medidas adicionales a las ya establecidas por la contingencia sanitaria ante el Covid-19.

Dos días posteriores a este anuncio, las autoridades del sector Salud en México proyectaban que la pandemia del coronavirus duraría por lo menos 12 semanas en el país.

Al mismo tiempo, el comité organizador de la procesión de Viernes Santo, integrado por representantes de la Arquidiócesis de Puebla, sociedad civil y autoridades de gobierno municipal, tomó la decisión de cancelar, después de 28 años ininterrumpidos, dicha actividad,

El 25 de marzo, la situación se complicaba en el país y se daba a conocer que todas las instituciones y dependencias gubernamentales suspenderían sus actividades, salvo las que se consideraban como críticas y esenciales.

Ya para el sábado 28  de marzo y ante el aumento de casos positivos por Covid-19, se realizó una rueda de prensa en la que Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell mandó un mensaje a todos los mexicanos en el cual pedía que se quedaran en casa para evitar el contagio.

En la medida en que logremos la inmovilización masiva de personas en el espacio público tendremos el beneficio de reducir la velocidad de transmisión del virus. Esta es nuestra última oportunidad de hacerlo ya. A las y los habitantes del país les decimos: #QuédateEnCasa

 

Finalmente, para el 31, López-Gatell subrayaba que las actividades no esenciales quedaban suspendidas del 30 de marzo al 30 de abril, es decir, 21 días hábiles, medida que aplicaba para el sector público, privado y social; sin embargo, el personal esencial de interés público (secretarios, gobernadores y hasta el presidente de la república) podía presentarse de manera voluntaria a laborar.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Puebla suma 291 casos nuevos de coronavirus durante fin de semana

Hay actualmente 863 casos activos de coronavirus en Puebla

Registra Puebla 98 nuevos casos de coronavirus y 5 defunciones más





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button