EstadoSeguridad

Se declara como zona de desastre el municipio de Venustiano Carranza y alrededores

8 noviembre, 2023 4:27 pm
Redacción Tribuna

El Gobierno del Estado emitió un decreto que declara al municipio de Venustiano Carranza como zona de desastre, afectada por lluvias e inundaciones provocadas por desbordamiento de un arroyo, el pasado 25 de octubre del año en curso.

En el Periódico Oficial del Estado (POE) quedó asentada la determinación hecha por el mandatario poblano, en la cual se declaró que la mencionada demarcación, que está situada en la Sierra Norte, se encuentra en estado de riesgo por la ocurrencia de lluvias y fuertes vientos el pasado 25 de octubre.

De acuerdo al censo y estudio de daños se contabilizaron 316 viviendas afectadas, todas ellas situadas en las comunidades de Agua Fría, Centro, Tepoquen, El Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández, todas pertenecientes a Venustiano Carranza.

En las afectaciones se consideró daños es una escuela e instalaciones del Centro de Salud y un jardín de niños y se identificaron daños en la carretera municipal Agua Fría-San José Pueblo Viejo.

Con base en los diagnósticos correspondientes, deberá gestionar, asignar o destinar los recursos materiales y financieros para la atención de las viviendas e infraestructuras públicas afectadas, conforme a la normatividad aplicable y sin perjuicio de las atribuciones conferidas a las demás dependencias y entidades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil.

Las dependencias del gobierno del Estado, como Infraestrutura, Bienestar, DIF, Desarrollo Rural, deberán destinar el capital humano y económico que sea necesario para realizar gastos que permitan atender las necesidades derivadas de los estragos de las lluvias del huracán Otis en la Sierra Norte.

Por otra parte, con este decreto se determinó que el Sistema Estatal de Protección Civil podrá solicitar información a todas las autoridades de la entidad, en especial las responsables de los servicios públicos, vitales y estratégicos.

Con el decreto en mano, el Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, efectúo hoy una segunda visita a ese municipio, para iniciar la entrega de apoyos para la recuperación de viviendas y de enseres que permita las familias que perdieron todo, recuperarse al menos de sus pérdidas.

 





Relacionados

Back to top button