Se manifiestan nuevamente propietarios y trabajadores de baños públicos

13 abril, 2021 2:36 pm


Puebla, Pue.- Propietarios y trabajadores de baños públicos se manifestaron nuevamente este martes 13 de abril en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla para solicitar la reapertura parcial de sus negocios, pese a que no le compete.

En entrevista, José Rodríguez, representante de la Cámara de Baños y Balnearios del Estado de Puebla, señaló que es urgente la apertura de sus establecimientos con las medidas sanitarias correspondientes debido a que son un sector que abona primordialmente a la salud.

Y es que, ejemplificó, existe una parte de la sociedad que cuenta con baño en sus hogares para disfrutar de una ducha sin ningún problema, pero también se encuentra un grupo, mayoritario, que lamentablemente no tienen un espacio para poder realizar su aseo.

Por ello, pidió nuevamente a las autoridades considerar y aprobar su funcionamiento para que todas las personas puedan cumplir con las medidas de higiene que podrían disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.

“Existen sectores que decreto tras decreto les van mejorando sus condiciones, pero a los baños públicos no dan razón fundada del motivo por el que debemos estar cerrados cuando nos dedicamos a la salud pública. Imagínese que la población estuviera sin bañarse tres, cuatro o hasta una semana. Nosotros tenemos un baño en la casa, pero pónganse en el lugar de las personas que viven en vecindarios y que sólo rentan los cuartos, esas personas no pueden hacer nada por su higiene personal y es una necesidad humana”.

Destacó que el baño no es un lujo, sino una necesidad insustituible, por ello, la reapertura de estos espacios es fundamental para abonar a la limpieza y evitar posibles contagios en aquellos lugares que no son necesarios y que ya ofrecen sus servicios, entre ellos, restaurantes y cines.

“El baño no es un lujo, es una necesidad insustituible. Creo que es necesidad de la sociedad es que los baños públicos estén abriendo. Y es que entonces no pasa nada si se va a un restaurante, pero si que se abran los baños”.

Aseveró que durante todo 2020 se mantuvieron en contacto con las autoridades estatales y municipales para preparar sus negocios y recibir a clientes de manera segura, sin embargo, hasta la fecha no han sido considerados.

“Nosotros trabajamos todo el año con Protección Civil. El 10 de diciembre de 2020 me dan una respuesta y en un oficio me dicen que nosotros como cámara ya presentamos los protocolos y fueron revisados detalladamente con PC, la coordinación general de PC y la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, nos los avalaron (…) incluso acudieron a corroborar lo que hemos hecho y también para que nos aportaran para un mejor protocolo, pero nada”.

José Rodríguez dijo que seguirán en pie de lucha para lograr su reapertura a un año de que no les han permitido laborar, pues atraviesan por una situación económica critica que podría provocar el cierre definitivo de decenas de negocios.

“La mesa directiva no hace nada si no es por un acuerdo de asamblea, pero si decide que vamos a marchar todos los días, así será, pero será la asamblea quien determine que vías de comunicación utilizaremos”, concluyó.

Cabe mencionar que el Gobierno del Estado determinó mantener el cierre de dichos establecimientos al menos hasta el 26 de abril, sin embargo, permitió la realización de eventos sociales y la apertura de casinos.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Se manifiestan propietarios y trabajadores de baños públicos para solicitar reapertura, la cual precisan “urgente”

Clausuran 11 baños públicos que operaban de forma clandestina

No pueden retomar actividades baños públicos: Ariza Salvatori





Relacionados

Back to top button