Elecciones 2024

Segundo debate presidencial, continúan las acusaciones pero hay más propuestas

28 abril, 2024 10:43 pm
Redacción Tribuna

En este domingo 28 de abril, se llevó a cabo el segundo debate a la Presidencia de México, el cual tuvo lugar en los Estudios Churubusco, ubicados en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, donde Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez de la coalición PAN-PRI-PRD y Claudia Sheinbaum de la alianza Morena-PT-PVEM discutieron sobre economía, pobreza y cambio climático.

Xóchitl Gálvez

Entre críticas, acusaciones y propuestas, la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, abogó por la igualdad salarial entre géneros y prometió restituir beneficios para madres.

Destacó que 47 millones de mexicanos viven en pobreza, con un millón 71 mil niños fuera de la escuela y 50 millones sin acceso al sistema de salud.

La candidata reiteró que con Morena, el costo de la vivienda, el agua y otros servicios ha aumentado.

Una de sus promesas más destacadas del debate fue que aseguró que se comprometía a condonar impuestos para trabajadores con ingresos inferiores a 15 mil pesos.

Además, reiteró que mantendrá los programas sociales.

Xóchitl Gálvez concluyó el debate señalando que el 2 de junio solo hay dos opciones: “ceder ante la corrupción, violencia, autoritarismo y escasez de medicamentos, o despertar hacia la libertad. Hizo un llamado a construir un México próspero y en paz”.

Claudia Sheinbaum

La candidata de Morena, asegura que el movimiento que lidera, es completamente distinto del viejo modelo “neoliberal”, puesto que asegura que cambió el modelo económico del país desde el 2018, año en que AMLO llegó a la presidencia de México.

Una de las grandes prioridades para su gobierno, asegura Sheinbaum, es reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, pues, a pesar de que ya existen leyes para dicho tema, es necesario retomar la problemática.

Afirmó que hay 5.1 millones de mexicanos que ya no se encuentran en la pobreza; también detalló que disminuyó la desigualdad entre ricos y pobres. Añadió que es un modelo distinto. 

“Antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo y con eso se acaban las desigualdades y hay crecimiento económico y más empleo”, remató.

Por lo que continuará la disminución de la desigualdad entre pobres y ricos en el país. Insistió en que durante su gestión, el salario mínimo se incrementará a 2.5 canastas básicas.

En su mensaje final, Sheinbaum aseguró haber ganado el ejercicio impartido por el INE, pues “presenté propuestas y un plan de desarrollo para los próximos seis años”.

Jorge Máynez

El candidato de Movimiento Ciudadano, precisó sobre la generación de empleos, que seguirá el modelo de Nuevo León y Jalisco (estados gobernados por MV) pues afirmó que dichos estados son los que tienen mayor avance en la materia.

 “Ese es el modelo con el que vamos a gobernar el país”.

Mejorar el desarrollo humano de las y los jóvenes es necesario, por lo que Máynez, promete desarrollar programas educativos culturales para estudiantes, garantizando acceso a eventos artísticos y fortaleciendo las industrias creativas, para impulsar así una nueva visión de derechos culturales.

Además, abogó por abordar la desigualdad intergeneracional, priorizando el bienestar de las niñas y los niños a fin de construir un México más igualitario.

También el candidato naranja destacó el impulso de Movimiento Ciudadano respecto a derechos laborales y permisos parentales.

Un problema para los mexicanos, sin duda, es el acceso al agua, donde el candidato destacó que 40% de hogares no cuentan con el vital líquido.  

Señaló la concentración de concesiones de agua y abogó por una reforma integral para garantizar el derecho al agua para todos.

“Hay que arreglar el sistema hidráulico con una infraestructura que tecnifique sistemas de riego”.

Finalizando el segundo debate, el candidato que apuesta por los jóvenes se despidió diciendo:

“Que todo sea rock and roll y fútbol, que esté limpia el agua. Que en la granja haya más bebés de los animales y que las escuelas no cuesten mucho. Que ya no sean tan malas las gasolinas, que los niños no sean pobres, que todos tengan una casa calientita y fresquita”.

“Esa es la visión de país de mi hijo Luciano, de cinco años. El México nuevo, el México nuevo no lo hará posible un Presidente, un partido o un gobierno lo vas a hacer posible, tú lo vamos a hacer posible todas y todos durante todos los días del próximo sexenio”. Finalizó.





Relacionados

Back to top button