Shiffrin, del sueño de cinco medallas a la pesadilla en Pekín-2022

9 febrero, 2022 8:53 am


La estadounidense Mikaela Shiffrin no acaba de despertarse de un mal sueño en Pekín-2022. Tras haber sido eliminada el lunes en la primera manga del gigante, volvió a quedar fuera este miércoles en la manga inicial del eslalon, prueba en la que ganó el oro en Sochi-2014 y donde era una de las favoritas.

La campeona de 26 años, que ha ganado 47 veces un eslalon en la Copa del Mundo, dos de ellos esta temporada, récord absoluto en una sola disciplina, cometió un error en una prueba en la que acabó llevándose el oro la eslovaca Petra Vlhova.

Me siento bastante mal, sí. No me sentiré mal para siempre, pero ahora me siento bastante baja de moral”, dijo la estadounidense tras su segundo episodio de mala suerte.

– Eliminación temprana – 

Desequilibrada después de apenas cuatro puertas, tuvo que abandonar tras solo un puñado de segundos de la primera manga.

Prodigio de regularidad, al punto de haber ganado más de un tercio de las pruebas que ha disputado en Copa del Mundo, la esquiadora de Colorado sale de dos años difíciles, marcados por la muerte accidental de su padre en febrero de 2020, y después una larga lesión en la espalda.

Me gustaría poder llamar a mi padre. Él me diría probablemente que pase a otra cosa, pero no está aquí para decírmelo, entonces estoy un poco enfadada con él (entre risas y lágrimas). Estoy muy decepcionada y tengo razones para estarlo, pero he vivido cosas más duras”, afirmó la norteamericana.

Shiffrin, campeona olímpica del eslalon de 2014 y del gigante en 2018, está inscrita en Pekín en las cinco disciplinas individuales, pero ha dejado escapar sus dos mejores chances de victoria.

Los Juegos no se han terminado, pero es verdad que el gigante y el eslalon eran mis dos mejores chances. Es mucho trabajo para nada”, dijo.

A principios de enero, obligada a tomar más riesgos frente al dominio en eslalon de la eslovaca Petra Vlhova, cometió un error en Kranjska Gora (Eslovenia) por primera vez en cuatro años.

La última vez que no terminó dos carreras técnicas consecutivas, su especialidad, se remonta a en diciembre de 2011, cuando tenía apenas 16 años.

La estadounidense debe todavía disputar el supergigante el viernes, y el descenso y la combinada alpina la próxima semana.

– Consuelo de Vonn –

Lo siento por Mikaela Shiffrin, pero eso no borra nada de su gran carrera deportiva y lo que todavía puede conseguir. Puede mantener la cabeza alta”, tuiteó tras el desgraciado recorrido de Shiffrin la otra gran campeona estadounidense de esquí alpino, Lindsey Vonn.

El triunfo, sin Shiffrin, fue para Vlhova, en un podio que completaron la austríaca Katharina Liensberger, plata, a 8 centésimas de la ganadora, y la suiza Wendy Holdener, bronce a doce.

Solo octava en la primera manga, Vlhova se superó a sí misma en el segundo para subir a lo más alto de su primer podio olímpico a sus 26 años, en su tercera participación en los Juegos.

Vencedora del gran globo de cristal de la Copa del Mundo de esquí alpino, este triunfo en Pekín recompensa a la mejor especialista de eslalon del momento, con sus 17 triunfos en la especialidad en la Copa del Mundo, cinco de ellos esta temporada.

Es difícil para mí decir lo que significa un oro olímpico. He estado soñando con ello toda mi vida o al menos tener una medalla”, dijo una eslovaca sonriente.

Por su parte, el noruego Birk Ruud se hizo con la primer título de Big Air de esquí acrobático, mientras que la estadounidense Lindsey Jacobellis, a sus 36 años, logró el oro en sbowboardcross, su primer podio olímpico después de haber dominado la disciplina muchos años.

Hace 16 años, en Turín-2006 perdió el oro por una caída cuando lo acariciaba.

El resto de los oros de la jornada fueron para el surcoreano Hwang Daeheon en 1.500 metros de patinaje de velocidad, el alemán Vinzenz Geiger en combinada nórdica y la dupla alemana Tobias Wendl/Tobias Arlt en el biplaza de luge.

Tras ese oro en luge, en la última final del día, Alemania lidera el medallero, con cinco oros.





Relacionados

Back to top button