Faltan 2 millones 150 mil habitantes mayores de edad por vacunar //Idalia Medina/Agencia Enfoque//

Liliana Tecpanecatl | Tribuna Noticias
08/02/2021 , 12:50 pm

Sin dosis suficientes para arrancar vacunación anticovid en Puebla capital


Puebla. Pue.- El secretario de Salud en Puebla, Antonio Martínez García, informó que en los últimos diez días la entidad solicitó al gobierno federal el envío de un millón 74 mil vacunas, para continuar con la inmunización de los poblanos, particularmente los mayores de 30 años de edad que viven en la capital y para quienes se anunció que la campaña arrancaría esta semana.

Sin embargo, solo han arribado a Puebla 140 mil dosis, cantidad insuficiente para dar luz verde a la inoculación en la angelópolis, en donde se tenía previsto aplicar alrededor de 450 mil vacunas, ya que además se incluiría a los mayores de 40 y 50 años de edad que tienen pendiente la aplicación de los refuerzos.

Tengo por escrito todos los oficios que hemos mandado y en los últimos diez días hemos solicitado un millón 74 mil vacunas para continuar con los de 30 y más y ya iniciar con los 18 y más, y hasta el momento solo nos han enviado 140 mil vacunas, estamos en espera de una respuesta favorable entre el día de hoy y mañana”.

¿Al respecto el gobernador Miguel Barbosa Huerta, llamó al gobierno federal a voltear los ojos a la entidad y enviar más vacunas a territorio poblano. Recordó que a diferencia de otros estados, Puebla cuenta con el equipo suficiente para mantener los biológicos a las temperaturas adecuadas, además de que tiene una amplia capacidad para la aplicación de los mismos.

Tenemos todo un sistema de salud fuerte, que está aplicando vacunas y cuando no se reciben, no tenemos que aplicar, yo si llamo a la federación a que voltee a Puebla, sí se requieren en Puebla, las vacunas suficientes para aplicarlas a nuestra población, cuando estamos en la tercera ola, esta que es la de las variantes, (…) la estrategia uno es la vacunación”.

El mandatario dijo que la principal estrategia de combate al coronavirus, en el marco de la tercera ola de contagios, es la vacunación, seguida de la preservación de las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el lavado de manos, constante.

Barbosa Huerta, instruyó al secretario de Salud, que mantenga la solicitud de vacunas para la población en general, así como para todas las personas privadas de su libertad en alguno de las prisiones en la entidad, un sector en donde es necesario avanzar en la inoculación.

También te puede interesar:

No ha llegado a Puebla el lote de bióticos necesario para vacunación

Se contagian 804 poblanos de coronavirus durante fin de semana

Puebla tiene como meta aplicar 450 mil vacunas la próxima semana

Lista conversión hospitalaria en Puebla; reportan 385 casos por Covid-19