Puebla

SMDIF brindó atención a 268 mujeres que sufrieron violencia

25 octubre, 2023 8:51 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- El Sistema Municipal DIF de Puebla ha atendido un total de 268 personas víctimas de violencia física, económica, psicológica, sexual, digital y vicaria, informó Carolina Morales García, directora del área.

Durante su comparecencia ante integrantes del Cabildo, la funcionaria dio a conocer que los reportes se han recibió por medio de la Puerta Violeta, el número de emergencia 911, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Plataforma Equilíbrate y la app Alerta Contigo.

Son 268 personas, las cuales han presentado violencia física, económica, psicológica, sexual, digital y vicaria. El proceso de atención es a través del protocolo de cinco pasos; recepción de la persona a través de Puerta Violeta, 911, SSC, la Plataforma Equilíbrate y la app Alerta Contigo”.

Detalló que el protocolo indica la contención, apoyo psicológico y de trabajadora social, y en un caso de violencia fuerte, puntualizó que asiste una doctora para hacer la valoración de la paciente o las personas que requieran atención.

Una vez que ingresan con nosotros en el protocolo hacemos la contención, tenemos psicóloga, trabajadora social y en caso de un caso de violencia fuerte asiste una doctora para hacer la valoración de la paciente o de las personas que requieran el apoyo médico”.

En caso de que no exista una red de apoyo, manifestó que ofrecen la posibilidad de acudir al Refugio temporal, al destacar que en dicho sitio brindan acompañamiento psicológico y apoyo emocional, así como seguimiento jurídico para que puedan presentar una denuncia ante su agresor.

En este Refugio hemos tenido casos extraordinarios. Ayer tuvimos el caso de una menor que estuvo reportada como desaparecida. Nosotros no podemos atender a niñas o niños, tienen que ir acompañados y en este caso los pudimos recibir porque tres agentes investigadoras estuvieron acompañándola en el Refugio”.

Morales García informó que en el último año han atendido a 16 mujeres y 32 niñas y niños en el Refugio Temporal, una vez que, recordó, no pueden atender a menores de edad que no acudan con un adulto aunque muchas veces buscan la manera de otorgar la atención de manera puntual y adecuada.

Desafortunadamente instancias estatales y federales no aceptan a los menores y en ese sentido hemos tenido que ver cómo atenderlos siempre y cuando estén acompañados por un adulto. Hasta ahorita hemos atendido a 16 mujeres y 32 menores, en total 48 personas en el Refugio”, concluyó.





Relacionados

Back to top button