Estado

Sobrepasa Secretaría de Trabajo meta de “cooperativas”

4 octubre, 2023 4:59 pm
Liliana Tecpanécatl

Gabriel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo en Puebla, informó que este 2023 cerrará con la conformación de 124 sociedades cooperativas, organismos a través de los cuales, las personas formalizan sus actividades productivas y cuentan con el acompañamiento de las autoridades en cuanto a capacitación, mejoramiento de procesos de producción y tareas administrativas. 

La cifra es relevante si se considera que la meta era crear un centenar de empresas de este tipo, además de que en relación con el año pasado, la cantidad prácticamente se duplicó, ya que en el 2022 el objetivo fue integrar 50 cooperativas y se consiguió establecer 54. El funcionario estatal destacó el impulso que el gobierno de Puebla, le ha dado a la economía social, a través de esta clase de herramientas. 

“El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, le ha puesto especial énfasis al tema de la economía social, la empresa cooperativa tiene una misión no nada más en el desarrollo económico, sino en el desarrollo social, (…), hoy se constituyen, estás 124 cooperativas, pero de aquí en adelante el punto es ir de la mano en telas de capacitación, de apoyo e impulso y que cuenten con este gobierno”.

Ello en el marco de la entrega de 124 cheques por seis mil pesos, fondos del programa Constitución de Sociedades Cooperativas, en beneficio de más de mil poblanos. Gracias a estos apoyos económicos, los involucrados pueden hacer frente a los gastos notariales que implica su constitución y que, en su caso, tienen una tarifa especial gracias al convenio de colaboración entre el estado y el Colegio de Notarios.

Finalmente, Javier Aquino, secretario de Gobernación en Puebla, destacó las acciones del gobierno estatal, encaminadas a potenciar el desarrollo económico y fortalecer el clúster educativo que se asienta en la entidad. Reconoció el esfuerzo de los emprendedores, por constituirse a través de sociedades cooperativas y reiteró el compromiso del ejecutivo, con el impulso a la economía local. 





Relacionados

Back to top button