Estado

Suma Puebla nueve meses consecutivos con la inflación a la baja

9 noviembre, 2023 5:43 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- En octubre pasado, Puebla se posicionó en el lugar número once a nivel nacional, en la lista de entidades con una inflación menor a la media nacional. Por lo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el estado suma nueve meses consecutivos con este indicador a la baja.

Según el último reporte del instituto, en el décimo mes de este 2023, la inflación alcanzó un 4.13%, 0.30% menos que durante septiembre. Mientras que a nivel nacional, este indicador se ubicó en 4.26%. En cuanto al monitoreo por ciudades, en la capital la inflación se reportó en 4.18% y para el municipio de Izúcar de Matamoros fue de 3.94%.

Los estados con menor inflación antes que Puebla, durante octubre, fueron México, Nuevo León, Baja California, Coahuila, Sonora, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas y Tlaxcala. El descenso en el precio de los alimentos, es una de las principales causas de la baja en la inflación.

El del jitomate tuvo un ajuste a la baja del 14.46%; la naranja del11.91% y el precio de la cebolla cayó un 11.72%. También el limón, reportó un decremento en su precio, que alcanzó el 4.33%, mientas que el del pollo bajó un 4.05%. Aumentos en el precio reportaron el servicio de electricidad, la zanahoria, el transporte aéreo, el gas LP y el azúcar.





Relacionados

Back to top button