Trabajar solo 4 días; España será la primera en hacerlo

29 marzo, 2021 11:21 pm


Redacción.- A través de un programa piloto, surgido por iniciativa del partido progresista Más País, España busca ser la primera nación europea en probar el recorte de un día de trabajo por semana, para tener solo 4 días hábiles, con el fin de aumentar la productividad de las empresas y beneficiar el turismo.

Leer también: Más 65 mil capitalinos consiguieron un turno para la vacuna: Salud

Este nuevo plan de tres años, tiene planteado usar 50 millones de euros (59 millones de dólares) del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus. Con estos fondos se busca apoyar a 200 empresas medianas, afectadas por el cierre de actividades, al tiempo que reajustan su fuerza laboral o reorganizan los procesos de trabajo para adaptarse a una semana laboral de 32 horas.

Más bien, los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba. La ayuda del Gobierno se reducirá al 50% el segundo año y al 25% el tercero, de acuerdo con el plan del partido progresista Más País detrás de la iniciativa.

La idea no es que los fondos europeos paguen que los españoles trabajen menos. La idea es que sirvan para aprobar medidas que pueden aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, que es lo que se pretende”, explicó Héctor Tejero, legislador perteneciente a Más País, en la asamblea regional de Madrid.

Leer también: Dan prisión a sujeto, violó a su propia hija menor de edad

No obstante, la única condición que se tiene en el programa es que el reajuste lleve a una reducción neta real de las horas de trabajo mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo.

Además, se argumenta un cambio masivo a un fin de semana de tres días, ya que se generaría un mayor consumo, especialmente en entretenimiento y turismo, un pilar fundamental de la economía española.

Sin embargo, los críticos señalan que una economía afectada por la pandemia no es el mejor escenario para experimentos, la nación española ha sufrido de cierres intermitentes y la paralización casi total de viajes internacionales.

Expertos argumentan que la prioridad “debería ser resolver el mercado laboral disfuncional del país”, que arrastra una de las tasas de desempleo más altas de Europa y se vio afectada por empleos precarios y de salarios bajos.





Relacionados

Back to top button