Puebla

¿Trabajas el 24 y 25 de diciembre? Esto es lo que te deben pagar

24 diciembre, 2023 6:55 pm
Daniel Jácome

Puebla, Pue.- Este 24 de diciembre, fecha en la que se celebra en México la denominada “Nochebuena“, y el 25 de diciembre, Día de la Navidad, muchos ya se encuentran de vacaciones; sin embargo, aquellos quienes continúan laborando, han realizado preguntas en redes sociales sobre la obligación de trabajar dichos días, por lo que aquí le contamos lo que indica la ley.

El marco normativo que regula dicha cuestión es la Ley Federal del Trabajo, en la que se establece todo lo concerniente a los derechos y obligaciones de los trabajadores dentro del territorio nacional.

¿Qué dice la Ley sobre la obligatoriedad laboral del 24 y 25 de diciembre?

Si usted labora este 24 de diciembre, recibirá una paga normal, además de que está obligado a trabajar, ya que la referida ley no contempla este día como festivo.

Por otro lado, si usted fue convocado a trabajar este 25 de diciembre, día que la Ley Federal del Trabajo sí considera como festivo, su patrón tendrá que considerar un pago doble por sus servicios, además del que recibe de manera normal.

¿Qué quiere decir esto? Que si usted percibe diariamente por ejemplo, 200 pesos, la empresa en la que labora tendrá que pagarle dicha cantidad por trabajar este 25 de diciembre, más 400 pesos extra debido a que no tiene la obligación de laborar, por lo que, por ley, usted tendría que recibir 600 pesos, basado en la cantidad de referencia.

En conclusión, si se trabaja el 24 y el 25 de diciembre, por el primer día, se paga normal por no ser festivo, y se paga el triple el segundo día, tómelo en cuenta.





Relacionados

Back to top button