Puebla

Un adiós sin despedida: ¿cómo llevar el duelo tras dos años de pandemia?

14 octubre, 2022 6:07 pm
Abigail González / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- Después de dos años de pandemia de Covid 19, muchas personas murieron y no tuvieron la oportunidad de tener un entierro y unos días de reposo como tradicionalmente se realiza, es por eso que la Dra. Dulce María Pérez Torres, profesora de la Facultad de Psicología y Socióloga de la UPAEP, recomendó que en vísperas de fechas de Día de Muertos se retomen aquellas actividades que antes las familias realizaban y que ayudan a que el proceso del duelo sea más tranquilo.

Tratar de visitar a los seres queridos que siguen con vida, porque finalmente no ha tenido el cierre del proceso de muerte y entonces hay que hacer rituales para cerrar este proceso de  la vida y la muerte, realizar un servicio de situación de muerte en la familia, con un mantel blanco, con una vela, con el retrato de la persona amada, adherirse a ceremonias religiosa y dar apoyo emocional aquellas personas que desafortunadamente quedaron con algún problema de salud”.

Debido a lo anterior, la académica destacó que el Covid dejó nuevas enseñanzas, tanto en la alimentación, la convivencia, la forma de relacionarse y de comunicación.

Por otra parte, mencionó que la parte del duelo no se vive de la misma manera en las personas y a sus experiencias, pues hay quienes lo pasan rápido, debido a que los familiares lo vivieron desde la cremación hasta el entierro, lo que les permitió cerrar más pronto el proceso; sin embargo, hay quienes no lo han podido hacer, por lo que presentan duelos patológicos como seguir pensado en la persona fallecida y vivir con ella, afectado su relación humana.

En ese sentido enfatizó que la realización de los rituales ayuda espiritualmente a los dolientes.

Indicó que las personas deben tener ese espacio de dolor y negación, pero si con el paso del tiempo la persona tiene complicaciones con su estado de ánimo, se le debe brindar ayuda desde la familia, psicológica, psiquiátrica e incluso religiosa.

La red de apoyo de la familia, si lo dejan solo con esta parte de la soledad, pero lo dejan solo en su cuarto abandonado, pues claro que la gente también va tener mayor posibilidad de quedarse deprimido por mucho más tiempo y es más difícil sacar una persona con depresión crónica que una persona que tiene depresión por la muerte, pero también puede volver a tener una vida entre comillas normal”.

Finalmente, la académica dijo que es importante que las familias que tuvieron alguna pérdida por la pandemia, es importante que tengan rituales espirituales de cierre, como escribir una carta al ser querido que falleció, poner una vela, hablarle a la familia a la que no se ha visto, reconocer que se sufre de niveles de ansiedad y depresión, y finalmente tener compasión, compresión y afrontamiento del proceso de la muerte.





Relacionados

Back to top button