Estado

Un cumpleaños sin Enrique Montero Ponce

14 julio, 2023 1:36 pm
Pilar Bravo

Este sábado, don Enrique Montero Ponce habría cumplido 95 años de edad y su Tribuna, madura ya, cumple 55 años.

En un breve repaso histórico, el santo y cumpleaños de Montero Ponce, en los años ochenta y noventa, era un acontecimiento que comenzaba desde temprano con Las Mañanitas, que venían a cantarle lo mismo los mariachis de Santa Inés o los del Señor de los Trabajos.

Alguien atento como el licenciado Guillermo Pacheco Pulido mandaba tamales y atole. No faltaban los pasteles y hasta las cemitas de chalupas del Mercado La Victoria, que mandaba don Germán Méndez, líder del mercado.

Era desfile de felicitaciones en vivo o por teléfono. Por supuesto, los futbolistas de Manolo Lapuente y de Emilio Maurer le daban rienda a la cancha para festejar a quien fuera su principal promotor en las buenas y en las malas.

El programa de don Enrique, además de las noticias del día y del momento, cada 15 de julio estaba sostenido por sus columnas: llegó a tener a ocho en un solo programa, y todas tenían patrocinio.

En esas columnas tenía personajes inventados, pero del pueblo, como la pareja del Charifas y Eduviges, con los que caminaba a veces por las Cuatro Esquinas o hacía Gárgaras o se iba a la Contraesquina. Ellos le hacían saber el sentir del pueblo. Lo mismo de la carestía de los alimentos o de las molestias por el transporte. Don Enrique sí consultaba al pueblo a través de estos personajes.

La celebración de su cumpleaños ahora está en el cajón de recuerdos. Tres años después de su partida, seguro que en el cielo seguirá con sus tertulias, con sus amigos de toda la vida, con el CP Rafael Moreno Valle Sánchez, con Nacho Trelles, que sí llegó a los cien años, y seguro con Pedro Ángel Palou.

Feliz cumpleaños, señor Montero y que la memoria nos dure para recordarlo con cariño por el camino andado.





Relacionados

Back to top button