Estado

Urge Canacintra a creación de nuevo espacio para parques industriales

25 septiembre, 2023 1:25 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla requiere con urgencia la conformación de un banco de tierra para el desarrollo de nuevos parques industriales pues los que ya existen, 22 en toda la entidad, reportan una ocupación de entre un 80 y 90 por ciento.

Así lo señaló Luis Espinosa Rueda, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) quien hizo votos porque al término de la actual administración estatal, se logre al menos, proyectar dos nuevos parques de cien hectáreas cada uno.

Encontrar un predio ideal para el desarrollo de un parque industrial, concretar la compra, proceso que puede tardar meses ya que se debe identificar a los propietarios y negociar con ellos; tramitar la licencia de uso de suelo y el resto de los permisos es lo más complicado.

Sin embargo, si el actual gobierno logra sentar esas bases, la construcción no demora más de un año y conseguir a los ocupantes, será un reto pero Puebla ya tiene avanzando ese camino gracias a las acciones de promoción que se han realizado en los últimos meses, confió el empresario. 

“Se necesitan urgente dos parques de cien hectáreas, así inmediatos, para poder ofertarlos, porque la infraestructura de un parque una vez que tienes los permisos y los terrenos, lo haces en un año, llenarlo es el tema, pero ahorita hay muchas visitas, el gobierno ha traído gente de Taiwan, ha traído gente de Vietnam, de Estados Unidos, de España”

Espinosa Rueda recordó que a nivel mundial, persistirá la tendencia del nearshoring, que es la estrategia que emplean grandes corporativos, de trasladar sus líneas de producción o transferir algunos procesos de fabricación a un país cercano a fin de optimizar sus operaciones.

Y en este escenario México resultará beneficiado y especialmente Puebla dado que cuenta con mano de obra especializada y recursos humanos de primer nivel, por lo que es momento de que el estado aproveche está conyuntura. 

Precisó que actualmente en el país, existen 60 millones de hectáreas disponibles para uso Industrial pero los expertos calculan que a raíz del nearshoring serán necesarias 600 millones de hectáreas, es decir 10 veces más de terrenos, de modo que la entidad el reto inmediato es contar con bancos de tierra que puedan tener este uso y comentó que Huejotizingo o Amozoc pueden ser las zonas ideales para ello. 





Relacionados

Back to top button