Estado

Volcán Popocatépetl alerta de madrugada a poblanas y poblanos

26 diciembre, 2022 10:33 am
David B

Este lunes el volcán Popocatépetl presentó un fuerte estallido, a las 2:16 de la madrugada, el cual fue percibido por poblanos en distintos puntos de la ciudad.

Este fue un fin de semana de mucha actividad volcánica. Tan solo en estos dos días se incrementaron los minutos de tremor de baja amplitud llegando a casi 800 minutos durante 48 hrs, 131 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y una explosión menor con expulsión de material balístico incandescente.

¿Que es el tremor de baja amplitud?

Es un tipo de sismo propio de los volcanes que se produce por el movimiento de material incandescente dentro de la cámara magmática, puede ser leído únicamente por los sismógrafos  debido a la poca energía y localización puntual la que se genera y puede ser un evento precursor de una erupción por lo que es de los elementos más monitoreados para poder prevenir a las personas de localidades aledañas.

El semáforo de alerta volcánica continúa el amarillo fase dos por lo que se recomienda mantenerse alejado del cráter y mantener el rádio de seguridad de 12 km.

Portada: Agencia Enfoque 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button