Estado

Industria militar mexicana, este es su labor

19 febrero, 2024 7:03 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Puebla.- “Hay que fabricar nuestras propias armas y municiones, si no queremos que nuestros asuntos internos los decidan aquellos que nos las proporcionan”, esta frase se atribuye al ex presidente Venustiano Carranza y habría paso al decreta a través del cual, se conformó en México la industria militar, el 27 de septiembre de 1916.

Ciento ocho años después, Puebla es hoy sede de las nuevas instalaciones de esta rama de la industria, lo cual implicó una inversión de 10 mil millones de pesos. Pero, ¿Qué es exactamente la industria militar?

¿En qué consiste la industria militar?

En total, la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, cuenta con 17 módulos fabriles distribuidos en el Campo Militar 1-D, en Tecamachalco, Estado de México; en el 1-F, Santa Fe, Ciudad de México; ahora en el 25-E, Oriental, Puebla.

La industria militar mexicana cuenta con factorías de armas, proyectiles y morteros, así como de cartuchos y fábrica de grandas de alta y baja velocidad. Pero eso no es todo, para que estas factorías operen, se requiere de insumos, estos también se fabrican de manera exclusiva por la Sedena.

De modo que, hay fábrica de pinturas y fábrica de plásticos y una Fábrica Central de Herramientas, que incluye entre otras cosas, las áreas de mantenimiento correctivo de las astas banderas monumentales.

En la fábrica de Serigrafía, se realizan figuras de ornato en latón, esculturas monumentales, impresiones diversas, preseas de perseverancia, entre otros. También se cuenta con el Escalón de Mantenimiento de Armamento.

Y también con la Ensambladora Militar, desde donde se desarrollan las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, a los vehículos blindados y antimotín, además de que se cuenta con un Centro de Mantenimiento de Blindado.

También existen la Planta de Tratamientos Térmico y el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento Óptico y Electrónico. Junto con el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento Eléctrico y el Centro de Tecnología en Sistemas Virtuales para Adiestramiento.

La Industria Militar en México se ha ido adaptando a la modernidad, lo cual implica el desarrollo de armas con tecnología de última generación y para ello se cuenta con una Centro de Tecnología Óptica.

Cabe señalar, que en la Fábrica de Armas de la Sedena en Tecamachalco, militares confeccionan anualmente 30 mil fusiles FX-05 Xiuhcoatl (serpiente de fuego), un instrumento 100% mexicano que portan elementos del Ejército y Fuerza Aérea en sus misiones.





Relacionados

Back to top button