Estado

Zacatlán genera 600 toneladas de blueberries al año; la mayoría se exporta

19 junio, 2023 1:57 pm
Gisela Tellez

Un total de 140 productores generan 600 toneladas de “arándanos azules” al año, dio a conocer Gregorio Carmona Domínguez, presidente del Consejo Regional de Productores de Blueberry del Municipio de Zacatlán

En entrevista realizada en el Rancho Los Pinos, puntualizó que la variedad es conocida como ojo de conejo, misma que es diferente al resto debido a que se acopla a la zona y no necesita de una nutrición química, de ahí que es un producto 100 por ciento orgánico.

“Es ojo de conejo y lo que la hace diferente a las demás es que esta se acopla a las zonas sin mucho manejo. Las otras variedades, si no se mete nutrición química, no se produce como debe ser y hay que hacer uso de químicos. Esta variedad sí plantó y ahí la dejo; ahí está”

70 % de producción llega a EU y Canadá 

Manifestó que el 70 por ciento de la producción, 420 toneladas, se exportan a Estados Unidos y Canadá, por lo que sólo 180 toneladas se quedan en México principalmente para realizar vinos, mermeladas, entre otros productos, es decir, para la industria.

“Todo se queda en Estados Unidos y Canadá, aproximadamente se manda un 70 por ciento de las 600 toneladas. El resto se queda en México como producto para industria y algo que también se queda es para que el cliente lo consuma, pero sí es de menor calidad, menor tamaño”

Señaló que Michoacán se encarga de la comercialización a ambos países, por lo que, destacó, cuentan con certificado de la Norma Mexicana, de Estados Unidos y de la Unión Europea, este último desde 2017, de ahí que no sólo tienen certificación de orgánico, sino también de inocuidad.

“El certificado de la Unión Europea lo tenemos a partir del 2017 porque antes sólo certificamos la Norma Mexicana y la de Estados Unidos, pero a partir del 2017 creímos que era necesaria porque si no hay manera de comercializar en EU podemos ir a los países Europeos. No sólo contamos con certificados orgánicos, sino de inocuidad que garantiza que estamos ofreciendo un producto libre de contaminantes”

Mayo, junio y julio de cosecha

Refirió que los 140 integrantes del Consejo Regional de Productores de Blueberry cuentan con media y hasta cinco hectáreas de árboles, mismas que permite la Unión Europea a pequeños productores.  

Explicó que desde noviembre inician labores, una vez que se fumiga, preparan compostas orgánicas y agregan minerales como rocas fosfóricas, potásicas, ceolita, entre otras, para que la floración se dé desde finales de diciembre y hasta febrero. 

Indicó que posteriormente realizan trabajos de chapeo para mantenerlos en buen estado y durante mayo, junio y julio realizan la cosecha, de ahí que, apuntó, el también conocido arándano azul sólo tiene una temporada. 

Carmona Domínguez mencionó que cada árbol aproximadamente da de tres a seis kilos de blueberry, por ello, personal oriundo principalmente de Nanacatlan, San Agustín Zitlala y San Antonio Chipahuatlan cortan hasta 50 kilos por día, ya que trabajan desde las 6:00 y hasta las 18:00 horas.

Es importante mencionar que don Gregorio Carmona Domínguez forma parte del “Blue Ruta 2023”, una muestra gastronómica de blueberry que se llevará a cabo hasta el 19 de agosto en los siguientes ranchos de Xoxonacatla: 

  • Rancho Los Pinos (contacto 7971022185): Senderismo, cosecha de blueberry, degustación de productos artesanales, piedras encimadas y grutas
  • Rancho don Lino (contacto 7971031211): Jardín floral, venta de productos artesanales, ambiente familiar y avistamiento de aves
  • Rancho Valle Mora (contacto 2331098320): Corte de blueberry, paisajes, senderismo y gastronomía de la región
  • Rancho La Luz de tu Mirada (contacto 7971111986): Senderismo, naturaleza, manantiales, cascadas y huertos de blueberry
  • Rancho El Oyamel (contacto 7971240981): Huertos frutales, viveros, degustaciones de Blueberry y árbol centenario
  • Rancho Los Gavilanes (contacto 7971114392): Huertos frutales, corte de blueberry, métodos de reproducción y propagación de la planta, naturaleza y transformación del fruto
  • Granja Monte Azul (contacto 7971003089): Crianza de especies menores y producción de huertos frutales, principalmente el blueberry, cabañas para hospedaje, servicio de alimentos y recorridos al valle natural “El Curato”

Fotos: puebla.gob.mx





Relacionados

Back to top button