Nacional

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

13 junio, 2023 10:15 pm
Redacción

Redacción.- Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y hacer conciencia sobre la importancia de donar para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.

La conmemoración de esta fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de salvar vidas humanas.

Asimismo, la celebración persigue concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Cabe señalar que la sangre posee los siguientes componentes sanguíneos:

Glóbulos rojos: transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos.

Glóbulos blancos: ayudan al organismo a combatir infecciones.

Plasma: parte líquida de la sangre, sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico.

Plaquetas: permiten la adecuada coagulación de la sangre.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas en el mundo y contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, también posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son clave para los sistemas de salud. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas.

No obstante, en muchos países siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente de calidad y segura.

Se hace un llamado a los organismos encargados de la salud a nivel mundial y a los gobiernos para crear los medios idóneos para la recolección, supervisión y vigilancia permanente de las donaciones de sangre para las personas que la necesiten, logrando un uso equitativo y justo para mejorar la salud.





Relacionados

Back to top button