Llegan al Congreso varias solicitudes de Ayuntamientos sobre alumbrado

10 febrero, 2022 3:25 pm


Puebla, Pue.- Al Congreso del Estado han llegado varias solicitudes de Ayuntamientos del interior del Estado, que quieren abandonar el derecho al pago de alumbrado público que les fue aprobado en diciembre, tomando como argumento el rechazo que tienen los habitantes.

Por eso los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en el Congreso del Estado recibieron las peticiones de los ayuntamientos de Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán. 

Después de analizar los documentos aprobaron acordaron dar respuestas a los oficios relacionados con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal de 2022. 

Por lo que los diputados aprobaron el acuerdo donde se pide a los municipios de Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Miahuatlán, que solicitaron la derogación del DAP que deberán aportar a su solicitud, una propuesta o iniciativa de decreto para eliminar el cobro de alumbrado público en sus respectivas Leyes de Ingresos, ya que es requisito indispensable para detonar el proceso legislativo para que se puedan hacer las modificaciones.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal solicitó a los municipios que presenten su propia iniciativa de decreto para detonar proceso legislativo,la propuesta fue avalada por los diputados Rafael Micalco Méndez, Jorge Estefan Chidiac y Fernando Sánchez Sasia, así como las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, Azucena Rosas Tapia y Karla Martínez Gallegos, que integran la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.  

Otra petición que se hizo a esta Comisión es la del presidente municipal de Altepexi, Miguel Rafael Feliciano, quien pidió una lista de los municipios que aprobaron el DAP, por lo que el presidente de esta comisión, Jorge Estefan Chidiac, explicó que solicitó esta información para comprobar ante sus gobernados que él no pidió incluir el cobro de este derecho en su Ley de Ingresos 2022.  

En la sesión desecharon dos puntos de acuerdo que presentaron los diputados Iván Herrera Villagómez, Edgar Garmendia de los Santos, Carlos Evangelista Aniceto y Daniela Mier Bañuelos para solicitar que no se incluyera el DAP en las Leyes de Ingresos de este año, una vez que dicha solicitud se quedó sin materia. 

Al respecto, el diputado Rafael Micalco Méndez anunció su voto en abstención en estos Puntos de Acuerdo, al considerar que hay impugnaciones pendientes relacionadas con el cobro del DAP.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Piden a legisladores no se avale cobro por Alumbrado Público

Complicada nueva fórmula para cobro de alumbrado público: Salomón Céspedes

Analizan continuidad de empresa encargada de alumbrado público





Relacionados

Back to top button