Puebla

Alcanza industria restaurantera ventas de prepandemia

23 mayo, 2023 10:18 am
Liliana Tecpenecatl

En los últimos años, el alza en los precios de los alimentos ha sido de hasta un 30% de manera generalizada, aunque hay productos específicos que han elevado su costo hasta un 300%, de ahí que aún cuando las ventas de la industria restaurantera se han elevado, sus ingresos no.

Carlos Azomoza Alacio, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac, informó que el sector ha conseguido finalmente, recuperar los niveles de ventas que registraba antes de la pandemia por coronavirus.

No obstante, lo hace casi 3 años después cuando las condiciones de la economía ya no son las mismas que en el 2019, pues tan solo el índice inflacionario, ha ejercido una importante presión sobre el precio de los insumos de esta industria, de modo que su margen de ganancia, ha ido a la baja.

“Ya estamos casi en los números del  2019 en ventas, lo que pasa es que en el 2019 no teníamos los precios que tenemos hoy, que hay algunos precios que han incrementado hasta un 300 por ciento, pero el estándar es que hay un incremento del 30% en casi todos los insumos”.

Así mismo, las empresas se enfrentan a un mayor costo social respecto de su base de trabajadores, ya que las últimas reformas laborales han incrementado las responsabilidades de los patrones para con sus trabajadores y eso implica un aumento en los gastos de operación de los restaurantes.

Aun así, el empresario destacó la relevancia de que el nivel de empleo, ya también se ha recuperado respecto de los niveles pre pandemia, y vaticinó que el resto del año será de crecimiento para el sector.





Relacionados

Back to top button