Nacional

Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores

13 junio, 2023 9:38 am
Redacción Tribuna Noticias

Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores en sustitución de Marcelo Ebrard, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador anunció que en 10 días Bárcena asumirá el cargo de titular de la SRE, mientras tanto, Carmen Moreno Toscano será la encargada de despacho.

El pasado lunes, Marcelo Ebrard presentó formalmente su renuncia al cargo ante el presidente López Obrador, con el objetivo de postularse como uno de los candidatos de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para la Presidencia.

Alicia Bárcena Ibarra actualmente se desempeña como embajadora de México en Chile. Anteriormente, estuvo al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante casi 14 años, desde su designación en el cargo por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, el 1 de julio de 2008.

Antes de eso, Bárcena ocupó varios cargos en las Naciones Unidas, incluyendo el de Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Jefa de Gabinete y Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU, y Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.

A lo largo de su carrera, Bárcena ha desempeñado importantes roles en el ámbito del desarrollo sostenible y el medio ambiente. Ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre temas relacionados con políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

Alicia Bárcena es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Además, ha realizado estudios de doctorado en Economía en la UNAM.





Relacionados

Back to top button