Anula el TEEP elecciones en Temalacayuca y Tehuizotla

7 febrero, 2022 4:16 pm


Puebla, Pue.- En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió cinco juicios para la protección de los derechos políticos de las personas que recurrieron a la máxima autoridad electoral, por lo que los magistrados declararon la nulidad de las elecciones en dos juntas auxiliares, en San Luis Temalacayuca, perteneciente al municipio de Tepanco de López, y  en San Luis Tehuizotla, perteneciente al municipio de Molcaxac.

Leer también: Explica Alejandro Armenta ventajas de nacionalizar el litio

En la comunidad de San Luis Temalacayuca, veintiún ciudadanos que se ostentan como indígenas popolocas, donde actores rechazaron la emisión de la convocatoria y los resultados de la elección al aducir que se atentó contra sus derechos político-electorales de participación política y autogobierno, dado que aducen que al habitar en una comunidad indígena, debieron ser tomados en cuenta, debido a que la convocatoria no fue circulada.

Después de estudiar los elementos y pruebas el pleno del TEEP declaró la nulidad de la elección en la junta auxiliar de San Luis Temalacayuca, y en consecuencia, se deja sin efectos la convocatoria, el dictamen emitido por la Comisión Plebiscitaria, así como, el otorgamiento de la constancia de mayoría y declaración de validez.

Y pidió al Ayuntamiento de Tepanco de López para que, en un plazo razonable tome las medidas necesarias para organizar un nuevo proceso electivo para la renovación de la junta auxiliar de San Luis Temalacayuca, debiendo informar y acreditar a este Tribunal Electoral, las acciones llevadas a cabo para tal fin.

Otro caso fue el juicio promovido por 137 ciudadanos de la junta auxiliar de San Luis Tehuizotla, perteneciente al municipio de Molcaxac, Puebla, como grupo indígena, señalaron estar en contra de diversos actos sucedidos el día de la jornada electiva, con diversas irregularidades que fueron confirmadas.

Leer también: Detienen a sujeto en presunta posesión de drogas en Rivera Anaya

Por lo que declara fundado el agravio esgrimido por la parte actora de conformidad con lo establecido en el considerando; en consecuencia, se declaró la nulidad de la elección en San Luis Tehuizotla.

Se pide al Ayuntamiento de Molcaxac, para que, en un plazo razonable, organice un nuevo proceso electivo para la renovación de esa junta auxiliar en términos de lo establecido.

En la sesión pública, los magistrados también resolvieron confirmar la validez de las elecciones en la junta auxiliar de “La Cañada”, municipio de Libres  y confirma la entrega de la constancia de mayoría a la planilla ganadora, denominada “Mejorando hoy el mañana de La Cañada.

También confirmó resultados en la junta Auxiliar de Apapantilla, perteneciente al municipio de Jalpan,





Relacionados

Back to top button