Estado

Apoyarán al campo ante sequía, que obliga a cambio de cultivos

21 agosto, 2023 3:45 pm
Pilar Bravo

Ante la queja que interpusieron campesinos del sur del estado que aseguran dos cosas: protesta por el supuesto bombardeo de nubes que impiden la lluvia, y segundo, la falta de apoyos del Programa “Sembrando Vida” de la Secretaría de Bienestar del gobierno Federal, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y la Secretaría de Desarrollo Rural a cargo de Ana Laura Altamirano, dieron respuesta  a los dos asuntos.

Primero, dijeron, no se ha detectado la existencia de los bombardeos a nubes como lo señalan los campesinos; lo que hay es una sequía prolongada que sin duda afecta a los productores.

Ante esa situación, la Secretaría de Desarrollo Rural ha procurado promover el cambio de siembras, en lugar de solo maíz, y ha propuesto impulsar el cultivo del sorgo que tiene demanda y que requiere de menos agua.

Por lo anterior, se ha entregado más de 400 toneladas de semilla y de fertilizantes.

El mezcal, la nueva riqueza

Además, en 116 municipios de la mixteca, se ha estado impulsando la siembre del agave que ha permitido que florezcan la producción de mezcal de mucha calidad, por lo que la Secretaría ahora busca la creación de cooperativas para que los productores tengan mejores resultados.

Durante su conferencia de prensa de hoy, la secretaria de Desarrollo Rural, destacó el avance logrado con la producción de mezcal y que este año cuenta con un Programa amplio para consolidar plantaciones de 15 millones de plantas para los años por venir, que permita incrementar la producción como ha venido ocurriendo, mientras en el 2022 se logró obtener 331 mil litros este año se espera llegar a los 500 mil y más adelante al millón con el esquema de mejores rendimientos y de creación de marcas propias.

Reveló que el mezcal de Puebla por su calidad ha tenido 40 medallas de reconocimiento, por lo que ahora se buscará mercados nuevos.





Relacionados

Back to top button