Apoyos financieros para emprendedores: Cómo, dónde y en qué medida

8 febrero, 2022 9:00 am


Para emprender se necesita de varias cosas, pero las principales son: Una buena idea, un plan de trabajo sólido, y por último un empujón financiero.

La búsqueda de financiamiento es sin duda uno de los pasos más importantes al poner un negocio, pues determina el éxito o fracaso de un emprendimiento.

En la actualidad los apoyos financieros para emprendedores abundan y por ello debemos elegir cuidadosamente el que mejor nos convenga. Si te es necesario obtener un apoyo económico de algún inversionista o institución, pero no sabes por dónde empezar, este artículo es para ti.

La búsqueda de fuentes de financiación confiables es uno de los principales problemas que se nos presenta, ya que existen numerosas opciones de donde escoger, pero no todas se ajustan a nuestras necesidades. Una de las alternativas más conocidas son los créditos a corto y largo plazo de los bancos.

Estos apoyos financieros suelen ser la opción menos considerada debido a la gran incertidumbre que permean. Las altas tasas de interés y la poca accesibilidad para conseguir créditos, sobre todo para negocios nuevos, hace de esta, la opción menos viable. Pero nunca está demás revisar alguna que otra propuesta de tu banco de preferencia.

Por otro lado, están los apoyos financieros otorgados por el mismo gobierno, quienes para apoyar el desarrollo y crecimiento del país han creado numerosos programas de financiamiento para MiPyME.

Actualmente el gobierno de Puebla cuenta con:

● Crédito a la palabra: Proporciona un apoyo de 25 mil pesos a negocios o personas que tengan la facilidad de pagar en tres años.

● Fondo Nacional Emprendedor: Fomenta la productividad e innovación de las MiPyME de sectores estratégicos.

●Reactivación Económica – Cadenas Productivas: Programa que proporciona la liquidez que se requiere para la operación de un negocio, a través de un descuento electrónico en las cuentas por cobrar.

● Crédito peso a peso para tu MiPyME: Programa público que apoya monetariamente a MiPyME que tengan un mínimo de ocho meses laborando. El monto del préstamo va de los 25 mil pesos a 120 mil pesos.

● Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA): Amplía la subvención a empresas medianas de los sectores agrícola, ganadero, acuícola y pesquero. El financiamiento va hasta los 26 millones 858 mil 368 pesos por acreditado.

También existen varias organizaciones privadas enfocadas a ofrecen apoyos financieros y capacitación a empresas mexicanas, tales como: la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, (CNEC), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIMEX), The Global Compact, Red Pacto Mundial México, Startup México, entre otras. Pero sin duda la opción más popular es el financiamiento informal.

En este los emprendedores financian sus negocios con sus propios ahorros o a través de la inversión de algún amigo, familiar, cliente o personas externas interesadas en su idea. Esta es la principal fuente de financiamiento de muchos negocios nuevos.

Como ves hay una infinidad de opciones de donde escoger, pero eso no significa que todas nos funcionan. Para elegir la mejor es recomendable determinar cuánto y para qué necesitamos el dinero, y estimar nuestras posibilidades para recuperar la inversión. De esta manera podrás comenzar tu negocio sin más preocupaciones.

¿Te gustó este artículo? Me ayudarías mucho compartiéndolo. Y no olvides seguirme en mis redes sociales: Instagram: fernandogaco_ LinkedIn: Fernando Gaco Encúchame todos los martes a las 9pm en el programa Los Startuperos 4.0, en los 40 Puebla 98.7 FM. Y no te pierdas mis columnas semanales en Tribuna Noticias y Mundo Ejecutivo.

 





Relacionados

Back to top button