Aprueban por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos 2022

5 noviembre, 2021 1:35 pm


Puebla, Pue.- En Sesión Extraordinaria del Cabildo de Puebla, las y los regidores aprobaron por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos 2022, mismo que asciende a 5 mil 384 millones 271 mil 526 pesos.

Ana María Jiménez, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, puntualizó que no se incrementan ni crean nuevos impuestos, sin embargo, por separado, su par de MORENA, Leobardo Rodríguez Juárez, aseveró que sí impactará a las familias poblanas.

“Aunque de acuerdo al INEGI se espera una inflación del 5.9 y 6.2 por ciento, el impacto es sólo del 5 por ciento, inferior al propuesto por el gobierno del estado de 5.5 por ciento”, señaló Ana María Jiménez.

Agregó que se mantienen los estímulos fiscales y se retiran conceptos de cobro como el del holograma “comercio contigo”, una vez que se reincorpora el capítulo de derecho sobre alumbrado público eliminado en 2021 (por el congreso del estado), y el cobro por el uso de sanitario en el panteón municipal.

En el uso de la palabra, Leobardo Rodríguez, coordinador de la bancada morenista, sostuvo que el proyecto no beneficia a las familias poblanas y, añadió, que la fuente oficial no es el INEGI, sino el banco de México.

Por ello, la inflación es del 5.7 promedio anual; por disciplina financiera, que es el referente para elaboración del presupuesto, hasta el mes diciembre de 2022 es del 3.4 y 4.1.

“Esta propuesta sí termina impactando a la base tributaria además se contradice con el estímulo fiscal del 5 por ciento, como sobredescuento y que en estas condiciones de pandemia este estímulo y sobredescuentos terminan beneficiando a los grandes contribuyentes”.

Asimismo, dijo que la morosidad de los grandes deudores es amplia y no observan una estrategia para ir por ellos: “no es la primera vez que se implementan los estímulos, es histórica la condonación de multas, lo han hecho hasta de 100 por ciento en ambos casos. La pasada administración fue 100 por ciento de descuento y 60 de recargos”.

Aprueban programa de predial anticipado
En otro punto del orden del día, las y los cabildantes aprobaron el programa de predial anticipado con 100 por ciento en multas y 50 en recargos, al ponerse al corriente durante el periodo del 15 de noviembre al 31 de diciembre de 2021.
Además, habrá un incentivo fiscal del 100 por ciento en multas y 25 de recargos a quienes se regularicen con su pago en el periodo que va del 1 de enero al 31 de marzo de 2022.
Por último, se autorizó erogar 2 millones 200 mil pesos para el sorteo predial 2022 debido a que serán 15 premios: uno de 500 mil pesos; cinco de 200 mil pesos; cinco de 100 mil pesos; y cuatro de 50 mil pesos.




Relacionados

Back to top button