‘Batea’ la SCJN el padrón de telefonía celular

25 abril, 2022 7:27 pm


Redacción.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretaron que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), es inconstitucional porque representa “una injerencia arbitraria a la privacidad de las personas”.

Leer también: Tarde o temprano se nos acabará el agua

Este lunes 25 de abril, la mayoría de ministros (las y los nueve votaron a favor) echaron abajo la implementación del Panaut, mismo que exigía los datos biométricos de los usuarios de telefonía celular (huellas dactilares o biometría ocular).

Por su parte, el ministro presidente Arturo Zaldívar indicó que no representa una medida necesaria en una sociedad democrática y perjudica de manera grave los derechos humanos de los usuarios de teléfonos móviles.

Cabe recordar que la ley aprobada en 2021 estableció que los usuarios iban a tener que entregar sus datos personales a las compañías de telefonía móvil y que el regulador del sector, el IFT, debía solicitar a esas empresas la cancelación de las líneas que no fueran identificadas o registradas.

Leer también: Procesan a “El Flaco”, tras ser detenido en fuerte operativo

El gobierno argumentaba que el padrón era necesario para reducir los delitos de extorsión y secuestro.





Relacionados

Back to top button