Puebla

Betucky recibe acta de nacimiento no binaria en Puebla

16 agosto, 2023 6:11 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- Tras recorrer un duro camino de maltrato y rechazo al interior de su propia familia, Betucky consiguió este miércoles un gran logro en su historia personal. Un juez del Registro Civil del estado de Puebla, le entregó el acta de nacimiento que lo acredita como persona no binaria.

A partir de este trámite todos sus demás documentos de identidad serán también modificados, CURP, INE, pasaporte y cédula profesional. El proceso fue ágil y relativamente económico, alrededor de 800 pesos entre los diferentes trámites.

Contó que no se siente cómodo cuando se refieren a él como hombre ni como mujer, de ahí la importancia de visibilizar a quienes se encuentran en una situación igual, sobre todo porque aún existen muchas voces dispuestas a condenar a quienes son diferentes.

También sufrí discriminación, sufrí golpes con mi  papá, hoy en día mi papá me ama, me acepta, pero en Puebla no están acostumbrados a ver a una persona, ellos dicen un varón con tacones, con aretes, yo viajo en transporte público y vivo discriminación, vivo burlas, pero mientras yo me sienta segure conmigo misme pues adelante”.

Betucky estuvo acompañado de Teresa, su madre; y ambos son originarios de San Lucas el Grande, una comunidad en donde todos se conocen, de costumbres arraigadas, en donde el machismo y la homofobia son comunes.

Teresa ha tenido que enfrentar todo ello desde la ignorancia, pero también desde el amor. Y ello le ha permitido respaldar las decisiones de Betucky y sentirse orgullosa de él, aunque no termine de entender bien a bien qué es lo que ocurre con su hijo.

Aguantar, porque es mucha burla, hablan de uno, de mi hijo y de otros como él, la gente habla, pero pues nos queda echarle ganas, de chiquito sí me costó, porque estaba chiquito y no le gustaba la ropa de niño y quería ropa de niña y yo pues no, fue creciendo y la verdad sí le pegábamos, no entendíamos, no nos habíamos dado cuenta”.

Teresa pidió a las madres que se enfrentan a una situación como la suya, a que escuchen a sus hijos y acepten la forma en que ellos se asumen, de modo que puedan respaldarlos y contenerlos. Finalmente, Betucky contó que desde que inició el tramite hasta ahora, al menos una decena de personas le han pedido asesoría para convertirse legalmente en personas no binarias.





Relacionados

Back to top button