DeportesFutbol

Brasil golea 3-0 a México y es finalista de la Copa Oro del fútbol femenino

6 marzo, 2024 10:08 pm
AFP

Brasil goleó el miércoles 3-0 a México, que sufrió una expulsión temprana, y avanzó a la final de la primera Copa Oro del fútbol femenino.

México, una de las grandes sensaciones de este torneo de la Concacaf, compitió con un futbolista menos desde la expulsión de Nicolette Hernández en el minuto 29 cuando estaba 1-0 abajo en el marcador en San Diego (California).

Los goles de Brasil, vigente campeona de la Copa América, fueron obra de Adriana Leal en el minuto 21, Antonia (32′) y Yasmim (48′), quien marcó con un brillante taconazo en el área pequeña mexicana.

Brasil es el único superviviente de las cuatro escuadras sudamericanas invitadas, tras las salidas de Argentina, Colombia y Paraguay, pero avanza a toda velocidad en el evento con un pleno de cinco victorias, con 18 goles a favor y sólo uno en contra.

Vinimos aquí a preparar los Juegos Olímpicos, era el primer objetivo, y ahora que merecimos llegar a la final no importa el adversario. Saldremos a ganar”, declaró el técnico brasileño, Arthur Elias, que rechazó que la roja a Hernández fuera determinante en el partido.

Antes de la expulsión ya éramos mucho mejores, ganábamos 1-0, teníamos oportunidades y controlábamos a México”, subrayó.

La acción del árbitro no la puedo juzgar”, dijo el timonel de México, Pedro López. “Es el especialista y hubo otro especialista en el VAR que la llamó”.

El ‘Tri’ fue uno de los grandes protagonistas de esta primera edición de la Copa Oro, concluyendo en primer lugar de su grupo por delante de la hasta ahora hegemónica Estados Unidos, a la que derrotó por segunda vez en sus 43 enfrentamientos.

El balance es muy bueno, hemos crecido como equipo y dado una buena imagen. Hemos conseguido enganchar a muchas aficionadas”, señaló López, de nacionalidad española. “El futuro de esta selección es hacia arriba. No me conformo con haberle ganado una vez a Estados Unidos, tenemos potencial para más”.

– “Pierde la Copa Oro –

A diferencia de Estados Unidos, una potencia en reconstrucción, Brasil sí supo imponer su jerarquía ante México, un rival al que ha vencido en 15 de sus 19 duelos.

El ‘Tri’ se vio sometido desde el principio por la presión alta de su rival, que lanzó un primer aviso con un peligroso disparo de su goleadora Bia Zaneratto en el minuto 19.

Esta ocasión fue el preludio del primer gol brasileño que llegó a un centro desde la izquierda que la arquera mexicana Esthefanny Barreras falló en despejar con los puños.

La pelota rebotó en el hombro de Nicolette Hernández y fue a parar a los pies de Adriana Leal, que la convirtió en el 1-0 con un remate acrobático en el área pequeña.

El campeón sudamericano mantuvo el asedio y encontró premio con el derribo de Nicolette Hernández a Bia Zaneratto cuando avanzaba en solitario hacia el arco mexicano.

Tras revisar la jugada en el monitor, la árbitra estadounidense Tori Penso señaló la falta fuera del área y mostró la tarjeta roja directa a la defensora mexicana.

El golpe para el ‘Tri’, que hasta entonces no había disparado a puerta, resultó prácticamente definitivo cuando sólo tres minutos después de que Antonia colocara el 2-0 con un gran zurdazo ajustado al poste.

López trató de reactivar a sus jugadoras con un inmediato doble cambio pero México no pudo cambiar la tendencia del partido y Brasil sentenció con un hermoso gol de Yasmim, que levantó de sus asientos al público al rematar de tacón un centro desde la banda derecha.

Bajo una feroz lluvia, México llegó más al área rival en la segunda mitad especialmente con acciones de su figura Lizbeth Ovalle, que compuso una espectacular internada por la izquierda en la que se deshizo de cuatro rivales pero su remate salió demasiado alto.

El juego se nos complicó mucho y muy pronto pero hicimos un partido digno”, reconoció López a sus jugadoras. “Con 2-0 abajo y sesenta minutos por delante, dieron la cara, lucharon cada balón y generaron ocasiones (…) Perdimos este partido pero quien más pierde es la Copa Oro porque se va México”.





Relacionados

Back to top button