Calorías vacías, aportan mucha energía, pero pocos nutrientes

6 abril, 2022 6:08 pm


Aportan mucha energía, sin embargo, pocos o ningún nutriente, es decir, no cuentan o tienen una mínima cantidad de fibra, vitaminas y minerales, son las denominadas “calorías vacías”.

En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora este jueves 7 de abril, María José Olmos Sainz, licenciada en Nutrición Clínica, explicó que dichas calorías vacías se encuentran lamentablemente en los productos más comercializados por su facilidad para ingerirse.

Entre ellos, destacó, refrescos, papas, snaks, bebidas alcohólicas, jugos envasados, salsas embotelladas, bollería industrial y bebidas para deportistas.

“Los productos tentadores que lejos de aportar nutrientes, vitaminas y minerales son a los que llamamos calorías vacías y se pueden encontrar en productos como refrescos, papas o snaks, bebidas alcohólicas, jugos envasados, salsas embotelladas, bollería industrial y bebidas para deportistas”.

Manifestó que el consumo de dichas bebidas y/o alimentos, así como el descenso de actividad física, ocasionan un desequilibrio energético que se traduce en obesidad y enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otras.

Por ello, refirió que es fundamental aprender a distinguirlos para evitar o, en su caso, consumirlos ocasionalmente y garantizar su bienestar.

“Los riesgos o el peligro de consumirlos son que puede haber un aumento de peso o se pueden favorecer el desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes, cancer, enfermedades cardiovasculares, entre otras”, concluyó.

Es importante mencionar que en México se consumen 214 kilos de alimentos ultra procesados per cápita cada año, por lo que es el país con la mayor ingesta de dichos productos en América Latina y uno de los cuatro primeros a nivel internacional, de acuerdo con el Centro de Orientación Alimentaria.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refirió que durante el periodo enero-junio de 2021, las defunciones por la covid-19 fueron la primera causa de muerte a nivel nacional con 145 mil 159 casos, una vez que siguieron las enfermedades del corazón con 113 mil 899 y diabetes mellitus con 74 mil 418 casos.

Pese a que el coronavirus fue la primera causa de muerte, siete de cada 10 estuvieron relacionadas con la obesidad y sus consecuencias, de ahí que es urgente establecer un modelo de alimentación sana y sustentable.





Relacionados

Back to top button