Cobertura de marchas feministas en 2021 fue más negativa que en 2020: Ovigem

14 mayo, 2021 5:14 pm


Redacción.- En 2021, la cobertura mediática en Puebla sobre las protestas feministas del 8 y 9 de marzo fue más negativa que el año pasado, de acuerdo con el Análisis de cobertura de las movilizaciones feministas en el marco del 8M y el 9M 2021 del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

Mientras que en 2020 el 12 por ciento de los titulares de las notas, el 15 por ciento del contenido de las notas y el 3 por ciento de la representación gráfica fueron calificados como negativos; para el 2021 el 43 por ciento de los titulares, el 40 por ciento del contenido de las notas y el 42 por ciento de las imágenes fueron considerados como negativos; un aumento del 31, 25 y 39 por ciento, respectivamente.

La neutralidad también aumentó. La comparación entre 2020 y 2021 muestra que en los titulares pasó del 23 al 29 por ciento y en el contenido de la nota del 19 al 22 por ciento; sólo en la representación gráfica disminuyó, pues del 35 por ciento bajó al 19.

El sentido positivo en la cobertura cayó drásticamente de un año para otro. En los titulares pasó del 65 al 28 por ciento, en el contenido de las notas del 66 al 38 por ciento y en las imágenes del 59 al 35 por ciento.

Según el Ovigem, estos elementos se consideran negativos cuando se enfocan en los “daños” al mobiliario o a la infraestructura y en la criminalización de las protestas; neutrales cuando informan sobre la planeación y/o desarrollo de la marcha sin hacer uso de adjetivos; y positivos cuando se centran en las exigencias de las manifestantes, como el acceso a la justicia, la despenalización del aborto, el cese de la violencia feminicida, la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas; la conmemoración del 8M y/o el Día de las Mujeres.

Entre los medios de comunicación que más notas publicaron sobre el tema y que tuvieron coberturas mayormente negativas se encuentran Diario Cambio, El Popular y MTP Noticias; con el 66, 60 y 64 por ciento de sus contenidos calificados como negativos, respectivamente.

También te puede interesar:

Avanza la restauración del Congreso, Catedral e inmuebles vandalizados por el 8M

Pedirán protección de CDH para funcionarias señaladas por destrozos del 8M

Pide Ayuntamiento no politizar la libre expresión en relación al 8M

Condenan diputados, daños en el Congreso y Auditoria Superior ante marchas por el 8M

 





Relacionados

Back to top button