Cómo el fotoperiodismo sobrevive a la pandemia en Puebla

16 marzo, 2022 8:46 pm


Puebla, Pue.- Pese a la pandemia de covid-19 y las medidas que, a la par, se implementaron para evitar la propagación del virus, entre ellas, la Jornada Nacional de Sana Distancia, algunos sectores se mantuvieron activos debido a las labores que desempeñan.

Y es que, además del gremio médico, las y los fotoperiodistas o los periodistas gráficos no cesaron en sus actividades, pues durante toda la contingencia, con las medidas sanitarias correspondientes, se dedicaron a documentar y comunicar, a través de sus lentes, dichos sucesos históricos.

Leer también: Lilia Cedillo y Ana Lucía Hill, primeras mujeres en puestos de poder en Puebla

Calles y unidades del transporte público vacías, comercios en quiebra, ambulantaje desbordado y hospitales saturados, forman parte de los momentos que capturó Omar Contreras, reconocido fotoperiodista poblano.

Cambió el tener que cuidarse y tener que ver calles fantasmas, negocios que quebraron y, en algún momento, que algunos comercios incurrieran a ser ambulantes, es decir, mantener a su personal en las puertas para llamar a las personas para que ingresaran y el comercio informal se mantuviera al tope”.

Asimismo, señaló que los temas más sobresalientes fueron la elaboración de mascarillas y cubrebocas, pues, reiteró, era nula la circulación de personas y vehículos, así como los eventos públicos, debido a que las personas mantenían distancia para contener el coronavirus.

No había nadie y era muy raro ver gente en las calles. Fue un momento en que la ciudad se veía vacía, el transporte público iba vacío, el margen de movilidad era mucho más rápido, pero muy nula la circulación de personas, vehículos y los eventos, ni se digan. Los temas fueron la elaboración de mascarillas y cubrebocas, todo cambio”.

Básicamente hemos vivido como muchos, cuidándonos y teniendo nuestras actividades al cien por ciento”, relató, una vez que, agregó, también padeció la crisis económica por los temidos recortes salariales.

Indicó que aunque el compromiso del gremio se mantuvo pese al riesgo sanitario, contraer el virus o, incluso, contagiar a la familia, económicamente no fueron remunerados al cien por ciento.

Leer también: Arrebata la vida de su esposo con escopeta tras discusión en Chietla

Inclusive, manifestó, muchos lamentablemente continúan con la reducción salarial aunque: “a la fecha se puede ver que casi todo esta reactivado al cien por ciento”.

Básicamente hemos vivido como muchos, cuidándonos y teniendo nuestras actividades al cien por ciento, lo que provocó es que nosotros como fotógrafos y a todo el gremio vinieran reducciones de salario que en algunos casos no han regresado a la normalidad aunque sean pocos los pagos, pero no han regresado”.

Omar Contreras señaló que a pesar de las complicaciones, en ningún momento sintió temor, por lo que extremó precauciones y, con la pasión que lo caracteriza, así como su profesionalismo, cumplió su labor y registró, por medio de su cámara, los hechos que marcaron no sólo la vida de miles de personas, sino la historia.





Relacionados

Back to top button