Cómo evitar ser víctimas de montachoques

2 abril, 2022 5:20 pm


Provocan algún incidente de tránsito (frenan de golpe, dan un llegue o chocan de lleno) para exigir un pago en efectivo a cambio de no agredir al conductor físicamente, sin embargo, hasta los despojan de sus pertenencias y el mismo vehículo, son los conocidos “choca choca” o “montachoques”.

 

Recientemente, a través de redes sociales, se han difundido diversos videos en donde se evidencia dicha práctica de extorsión que, en la mayoría de los casos, involucra a conductores de automóviles de media y alta gama.

 

Los delincuentes buscan, además, que los automovilistas no cuenten con un seguro, pues aprovechan para provocar el incidente y exigir, violentamente, entre mil 500 y 35 mil pesos, de acuerdo con testimonios de algunas víctimas y testigos.

 

Los horarios más recurrentes son aquellos en los que no existe tráfico y permite que los montachoques sigan a la víctima fácilmente, es decir, entre las 11:00 y 13:00 horas, así como después de las 22:00 horas.

 

Por ello, para evitar ser víctima de estas extorsiones se recomiendan los siguientes puntos:

 

  • Orilla el vehículo a un lugar que no interfiera con el tránsito.
  • Mantén la calma y no bajes del auto.
  • Llama al seguro, reporta el incidente y brinda tu ubicación.
  • Si no tienes seguro y comienzan a amenazarte, comunícate al 911 o solicita ayuda a través de la cuenta de Twitter @SSC_Pue.
  • No entregues dinero para “arreglar” el incidente si no hay personal del seguro o una autoridad presente.
  • Verifica que los trabajadores de la aseguradora cuenten con identificación oficial, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa.
  • No pierdas de vista pertenencias como llaves, licencia de conducir, póliza de seguros, celular, entre otros.
  • Mantente atento durante la verificación por parte de las empresas de seguros.
  • Presenta la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público o un Juez Cívico.

 

Cuando las partes no cuenten con una póliza de seguro o no se llegue a un acuerdo, los conductores involucrados deberán ser remitidos ante las autoridades correspondientes, con el objetivo de que un juez determine una sanción administrativa.

 

Es importante mencionar que recientemente en Periférico Ecológico, sentido a Angelópolis, los conocidos “choca choca” o “montachoques” que circulaban abordo de un auto Tsuru, modelo 2008 y placas de la CDMX 446-UTU, intentaron cometer el ilícito contra un poblano, mismo que documentó los hechos y publicó en redes sociales





Relacionados

Back to top button