Contratan a maestros mexicanos para dar clases en Estados Unidos

15 abril, 2022 9:35 am


Redacción.- En los últimos cuatro ciclos escolares, el Programa de Maestros Visitantes (PMV) de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), permitió la contratación de 53 maestras y maestros de origen mexicano en Estados Unidos, para atender comunidades hispanohablantes de ese país hasta por tres años.

Con esta iniciativa, instituciones educativas de California, Nuevo México, Utah, Nebraska y Minnesota, con altos porcentajes de estudiantes nacidos en nuestro país o descendientes de mexicanos, reciben a maestros nacionales para laborar en ambientes multiculturales.


En el ciclo escolar 2018-2019 se contrató a siete maestros en California; tres en Utah; dos en Nebraska y uno en Minnesota. En el ciclo 2019-2020, el estado de California contrató 13 maestros; Utah a tres, y Minnesota y Nuevo México a un docente cada uno.

Para el ciclo 2020-2021, Utah recibió ocho maestros mexicanos, siendo el único estado que participó en el programa. En el actual ciclo escolar, 2021-2022, California contrató seis docentes, mientras que Utah y Nuevo México, emplearon a cuatro cada uno.


El PMV opera con una convocatoria abierta, dirigida a docentes de todo el país, con licenciatura en educación preescolar, primaria, secundaria, Educación Media Superior, Indígena y/o Educación Especial.

Los maestros seleccionados en los diferentes niveles educativos viajan como profesores titulares de tiempo completo o medio tiempo, dependiendo del grado en que enseñen y el distrito escolar asignado.

El Programa de Maestros Visitantes no involucra financiamiento de parte de la SEP, ya que depende del presupuesto que destinan los distritos escolares estadounidenses de cada entidad.

 

 





Relacionados

Back to top button