Opinión

Crecimiento o Desarrollo: Ganamos menos pero más

30 junio, 2022 6:15 pm
Miguel Otman

Lamentablemente se habla de una quinta ola de COVID, y tristemente no hemos recuperado los niveles económicos pre-pandemia. Aunque algunos datos entregados por el gobierno federal apuntan a que la recuperación de empleo está al alza no se trata solamente de recuperar los niveles de empleo sino también los tipos de empleo perdidos y su remuneración.

Me parece muy interesante comentar las publicaciones de BBVA y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) referente a este tema. Ya que pondremos sobre la mesa la precarización del empleo. Situación que se agravó más incluso con el incremento al salario mínimo y los esfuerzos de la secretaría del trabajo por eliminar outsourcing, una medida que tal vez aceleró este proceso impulsado por la globalización y neoliberalismo.

En el caso de México actualmente la informalidad y los bajos salarios , características de la precarización del trabajo va en aumento ya que por ejemplo y  reforzando este argumento,  la informalidad alcanza 55% de la población económicamente activa para este 2022 y en el caso de los bajos salarios en esta última recuperación del empleo en 2022  aunque se trate del nivel más bajo de desocupación con 3.1%   de la PEA , podemos observar que la mayor composición de estos es la de hasta 2 SM dejando muy rezagado a los empleos compuestos por más de 5 salarios mínimos, lo que significa una precarización en el empleo.

Y aunque el presidente ha sido uno de los primeros críticos del sistema capitalista, y haya puesto en algunas de sus declaraciones que la corrupción es lo que distorsiona el sistema, debemos estar pendientes a que los esfuerzos de la transformación estén encaminados al empoderamiento de los trabajadores.




Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button