Puebla

¿Cuántos egresados consiguen empleo en Puebla?

14 julio, 2022 2:12 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Cada año, cerca de 2.5 millones de jóvenes egresan de la universidad y escuelas técnicas, sin embargo, sólo 3 de cada 10 consiguen un empleo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).
Pixabay

Las y los poblanos entrevistados por Tribuna Noticias consideraron que no existen muchas posibilidades de encontrar una oportunidad debido a su falta de experiencia, pese a las buenas calificaciones que muchos se empeñaron en conseguir para tener buenas referencias.

Abraham Merino Román, 21 años de edad:
“Considero que son escasas las oportunidades para un recién egresado debido a que en muchas empresas piden experiencia de mínimo uno o dos años y realmente un estudiante en experiencia laboral no tenemos y aunque hayamos hecho trabajos universitarios es difícil que los tomen en cuenta”.
Fabiola Lemus Romero, 21 años de edad:
“Yo creo que existen muy pocas posibilidades para los egresados, además, de que he visto que muchos compañeros intentan buscar por su propio medio el trabajo, pero no hay un lugar que se los quieran dar porque no hay experiencia y recién egresados no la tenemos”.
Valeria Gregorio, 22 años de edad:
“No pienso parar aunque piden experiencia y pues no la tenemos si alguien no nos la da”.
Emmanuel Martínez Silva, 22 años de edad:
Fotografía: Pixabay

“Yo creo que no existen oportunidades para el número de egresados que somos, creo que son muy reducidas y no cubren el cien que año con año salen de la universidad”.

Abraham, Fabiola, Valeria y Emmanuel, respectivamente, señalaron que aunque se graduarán durante los próximos días, no saben en donde laborarán, pero aseveraron que no se cansarán de buscar una oportunidad en el área que se dedicaron a estudiar por cuatro años.
“Realmente no sé en que voy a trabajar en corto plazo, pero me gustaría algo relacionado con mi carrera, por obvias razones, porque me he preparado y me gustaría trabajar en mi área”.
“He estado mandando solicitudes de empleo y me han intentado dar oportunidad en diferentes lugares, pero realmente todavía ninguno me ha convenido debido a que sigo estudiando y los horarios que me ofrecen complican mis estudios”.
“Realmente yo esperaría trabajar en una empresa del ámbito privado en el área de Recursos Humanos o Relaciones Públicas, no busco directamente con familiares o amigos, sino que me ayuden a contactar con sus conocidos para un empujoncito”.
“Cuando opte por tener mi primer empleo, optaré por meter solicitudes en diferentes lugares. No tengo oportunidad de acercarme a familiares porque no tengo familiares en el estado”.
Coincidieron en que no es una opción tomarse el famoso “año sabático” debido a que la mayoría tiene compromisos mayores, de ahí que, reiteraron, buscarán una oportunidad laboral relacionada a sus carreras.

Es importante mencionar que en 2021, de acuerdos con información de la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), 43 por ciento de universitarios titulados en el país obtuvieron un salario de entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales en su primer empleo, tres por ciento menos que en 2020.

(Foto: Gob.mx)
Además, destacó que el 44.9 por ciento de las y los jóvenes confirmaron que no fueron acreedores de prestaciones, por lo que los estragos de la pandemia de covid-19 respecto a la economía mexicana son visibles y, en su mayoría, negativos debido a que se necesitan años de trabajo para lograr una estabilidad.




Relacionados

Back to top button