Estado

Declara Congreso del Estado constitucional la Ley 3 de 3

27 julio, 2023 6:57 pm
Pilar Bravo

En la sesión extraordinaria del Congreso del Estado celebrada hoy quedó aprobada ya la publicación de la Ley denominada 3 de 3, en la que los ayuntamientos aprobaron la reforma constitucional para que no se permita a hombres que generan violencia de género, a un cargo de elección pública.

Se declaró aprobado el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, ahora se podrá ser diputado desde los 18 años y 25 para ser secretario de Estado.

Se avaló el dictamen mediante el cual se reforma el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de crear la Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial.

La diputada Guadalupe Leal señaló que con esta reforma se abre un parteaguas normativo para prevenir siniestros viales.

Comisión de Atención a Personas con Discapacidad; la de Educación, y de los Grupos Legislativos que integran la LXI Legislatura del Congreso del Estado, presentaron la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en materia de educación inclusiva.  

La diputada Guadalupe Yamak Taja señaló que con esta Iniciativa se cumple con el mandato de la SCJN, para legislar con la participación efectiva de los diversos sectores sociales.

Además, los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Educación, la de Pueblos y Comunidades Indígenas y Aformexicanas, y los diversos grupos legislativos presentaron una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla, en materia de educación indígena.

La diputada Xel Arianna Hernández recalcó que esta iniciativa es una muestra de que juntos se pueden lograr grandes cosas; a través de una democracia participativa y transformadora de la mano de los pueblos y comunidades indígenas.

Y la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera puntualizó que la iniciativa presentada es el resultado de un proceso de consulta con los siete pueblos originarios, de 19 regiones de la entidad, que representa su voz y sus anhelos de transformación.

 





Relacionados

Back to top button