Descarta López Obrador renovar mandato de jefe del Banco de México

21 mayo, 2021 12:19 pm

Redacción.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este viernes proponer al actual jefe de Banco de México (Banxico) para un nuevo periodo dirigiendo la institución y dijo que en su lugar postulará a un economista con “dimensión social”.

Cuestionado directamente sobre si renovaría a Alejandro Díaz de León, gobernador en funciones de la Junta de Gobierno de Banco de México, por un nuevo mandato de seis años, López Obrador contestó que “no”.

Su reemplazo, agregó, “va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, un concepto acuñado por el mandatario en oposición al de “neoliberalismo” y basado en la búsqueda del bien común y la construcción de un estado de bienestar.

Hasta la fecha, López Obrador ha nombrado a dos de los cinco miembros de la junta de gobierno de Banxico, el exejecutivo bancario Jonathan Heath y el académico Gerardo Esquivel, quien fue parte del equipo económico durante su campaña presidencial, ambos en 2019.

Díaz de León, maestro en educación pública por la universidad de Yale, asumió como gobernador en diciembre de 2017 en reemplazo del renunciante Agustín Carstens para completar el periodo de gobierno 2016-2021.  

Fue designado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), con quien también había servido en el Ministerio de Hacienda y en la dirección del banco de desarrollo Bancomext.

Los aspirantes a dirigir el banco central mexicano son nominados por el presidente y deben ser ratificados por la cámara de Senadores.

Su mandato se inicia el 1 de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial, con el fin de garantizar su autonomía de funciones.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Revela AMLO documento de Estado Unidos sobre Cabeza de Vaca

En octubre habrá finalizado la vacunación contra Covid, prevé AMLO

Pide AMLO perdón a las víctimas de la Línea 12 del Metro





Relacionados

Back to top button