Estado

Destaca titular de Infraestructura obras estratégicas en comparecencia

6 febrero, 2024 9:50 pm
Redacción

Puebla, Pue.- Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, destacó que, durante el año 2023, el estado trabajó de manera coordinada con la federación y autoridades municipales, sinergia que propició alianzas y gestiones que aceleraron el desarrollo y que cumplió con los principios de transformación de esta administración.

Indicó que durante 2023, fueron ejecutadas obras estratégicas para la asistencia social, carreteras, recreación, deporte, cultura, salud, reinserción social, educación y desarrollo hídrico

· Movilidad metropolitana y red carretera estatal

Bajo la visión metropolitana del mandatario y con la finalidad de mejorar la movilidad, están en proceso de construcción proyectos como el Paso Superior Vehicular Central de Abasto con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, así como el Distribuidor Vial Ejército de Oriente, mismo que cuenta con una inversión superior a los 750 millones de pesos; de igual manera, el Distribuidor Vial Atlixcáyotl-Periférico Ecológico con un monto de 250 millones de pesos y, el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4 con una inversión tripartita entre gobierno federal, estatal y particulares.

Con el objetivo de promover una adecuada movilidad entre todas las regiones en el estado, fueron destinados recursos por más de mil 790 millones de pesos para la realización de 94 obras, lo que incluye acciones en la Red Carretera Estatal, Caminos y Vialidades Urbanas.

Tenorio García precisó que, para atender específicamente la Red Carretera Estatal, la inversión fue en el orden de mil 148 millones de pesos para la atención de más de 337 kilómetros, con acciones de rehabilitación, reconstrucción y conservación de 40 vialidades en 57 municipios de 18 regiones, acciones enmarcadas en el denominado Plan Estatal Carretero.

· Infraestructura para DIF y asistencia social

Con una inversión de 90 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura realizó cinco obras para dignificar la atención de grupos importantes. Destacaron la construcción de la Casa de Día para el Adulto Mayor en Axutla; la rehabilitación y ampliación de la Nueva Casa del Adolescente en Cuautlancingo y la construcción de tres espacios en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en el municipio de Acatzingo, proyecto que involucra un Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE), un Área de Equinoterapia y una estancia de la mujer; cabe destacar que el último en mención, contribuye a brindar espacios con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia.

Agencia Enfoque

· Fortalecida infraestructura hospitalaria

A fin de fortalecer la infraestructura de salud y brindar una mejor atención para la salud física y mental de los poblanos, se invirtieron más de 715 millones de pesos para la atención a hospitales y unidades médicas en los municipios de Chinantla, Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán, con lo que se benefició a más de un millón 800 mil personas. La administración estatal continuó con las obras de construcción de las Unidades de Cardiología y Oncología del Hospital en el Niño Poblano (HNP), representando un monto de 544 millones de pesos durante 2023.

Tenorio García detalló que, con la finalidad de albergar a uno de los poderes del Estado y brindar mejores servicios a la población, el gobierno de Sergio Salomón inició la construcción del edificio de la Nueva Sede del Congreso del Estado de Puebla. Además, para impulsar el desarrollo y formación académica y científica, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), comenzó la edificación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en el municipio de San José Chiapa.

· Rescatados espacios públicos para generar comunidad

Para contribuir al rescate y la transformación de espacios públicos, generando las condiciones para promover la convivencia social y el derecho a un medio ambiente sano, se destinaron más de 291 millones de pesos a 12 proyectos de rehabilitación y recuperación de parques y ciclovías, destacando dentro de la capital poblana los parques del Arte, Ecoparque Metropolitano, Ecológico Revolución Mexicana y Paseo de los Gigantes. En el interior del estado el parque de La Familia en Tepeaca, El Riego en Tehuacán. De igual manera son rehabilitados 16 kilómetros de ciclovías en los bulevares Atlixcáyotl, Niño Poblano y Hermanos Serdán.

· Intervenidos templos dañados por sismos

Como parte de las acciones para recuperar, conservar y restituir las condiciones físicas del patrimonio cultural y arquitectónico dañado tras los sismos del año 2017, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se firmaron dos convenios para dar atención a más de 150 edificaciones en 64 municipios de 11 regiones, con una inversión superior a los 575 millones de pesos.

· Atendidas afectaciones por huracán “Otis”

Por otra parte, en el mes de octubre pasado, el huracán Otis tocó tierra en las costas de Guerrero, provocando lluvias atípicas, vientos, e inundaciones en toda la zona sureste del país. En el caso del estado de Puebla, la afectación fue mayor en el municipio de Venustiano Carranza, por lo que se el gobierno estatal brindó atención inmediata, destinando recursos del orden de 59.5 millones de pesos, a través de la Secretaría de Infraestructura y del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

· Infraestructura educativa, una prioridad para gobierno estatal

Cabe destacar que, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), el gobierno presente de Sergio Salomón destinó más de 790 millones de pesos para 486 acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento en 108 municipios, beneficiando a más de 156 mil personas de todos los niveles educativos.

Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de espacios educativos públicos de niveles básico y media superior, se llevaron a cabo 260 acciones en beneficio de 83 mil estudiantes, donde fueron invertidos 603 millones de pesos. También, destaca la construcción de 160 techados en el marco del Programa de Construcción de Techados de Plaza Cívicas y Canchas de Usos Múltiples en Instituciones de Educación Básica, por un orden de 206 millones de pesos en 64 municipios.





Relacionados

Back to top button