Internacional

Detienen y exilian a tres hermanas sauditas por defender los derechos de las mujeres

12 marzo, 2024 11:47 pm
Redacción Tribuna

Las hermanas Al Otaibi han pagado un alto precio por defender los derechos de las mujeres en Arabia Saudita: una de ellas está detenida desde hace más de un año, otra tuvo que buscar refugio en el extranjero y la tercera tiene prohibido salir del reino.

Alentadas por el movimiento de apertura iniciado desde hace unos años en este reino conservador del Golfo, estas feministas sauditas militaban en las redes sociales, pero fueron rápidamente llamadas al orden por las autoridades.

La menor de las hermanas, Manahel, instructora de fitness y bloguera de 29 años, lleva detenida desde noviembre de 2022 por criticar las leyes sauditas sobre la tutela masculina y publicar fotos de ella sin abaya, la prenda tradicional que cubre todo el cuerpo.

Se le acusa de liderar una “campaña para incitar a las jóvenes sauditas a denunciar los principios religiosos y rebelarse contra las costumbres y tradiciones de la sociedad“, según documentos judiciales consultados por la AFP, pero aún no ha sido juzgada.

Su hermana Foz, de 32 años, que tiene 2,5 millones de seguidores en Snapchat, se enfrenta a los mismos cargos, aunque en rebeldía. Foz eludió su arresto huyendo a Escocia, donde se le concedió asilo político.

“Cuando Arabia Saudita decidió abrirse socialmente, también decidió vengarse de todas las activistas que habían trabajado antes en el campo de los derechos de la mujer”, dijo Foz a la AFP por teléfono.

La AFP contactó a las autoridades sauditas, pero no respondieron a la solicitud.

-AFP





Relacionados

Back to top button