Puebla

Día Internacional de la Sonrisa: la importancia de cuidar tu salud bucal

6 octubre, 2023 9:32 am
Liliana Tecpanecatl

Este 6 de octubre es el Día Internacional de la Sonrisa, que se celebra cada año, el primer viernes de este mes. Sonreír es parte del lenguaje universal de los humanos, un recurso gratuito que automáticamente mejora nuestro estado de ánimo. Sin embargo, puede ser que no estemos del todo listos para utilizarlo. 
Aún cuando los especialistas recomiendan acudir a la visita con el dentista al menos una vez cada seis meses, Gabriela Cordero, médico cirujano odontólogo y  académica de la Upaep, informó que en México, las personas recurren a una consulta con el dentista solamente cuando presentan alguna molestia o dolor. Ello, da un indicador promedio: una vez cada ocho años.
“Tristemente es hasta que hay una molestia, hemos tenido un avance en este tema de conciencia pero influye mucho también, el temor que genera y algo que ha ayudado a aumentar la atención dental, tiene que ver mucho con la parte estética, pero normalmente es cuando hay una molestia y en algunos estudios hay un promedio de citas, en promedio una cada ocho años, es algo lento todavía”.
Al realizar un sondeo, pudimos comprobar que la mayoría de las personas, cumple con esta regla. Va al dentista hasta que existe alguna complicación con la salud bucal, o si se hace de manera periódica, es porque se lleva algún tratamiento de odontología. De lo contrario, por lo general, pasamos por alto la adecuada atención a nuestra boca.
“La última vez que fui al dentista fue hace seis meses y eso fue porque se me destapó una muela y aproveché para que me taparan la muela y me hicieran limpieza dental”, Francisco, 40 años, profesionista.
“Estoy acudiendo al dentista por dos prótesis que me va a hacer, de dos muelas y un premolar, el tratamiento me sale en 18 mil pesos, tengo la opción de pagar dos mil pesos mensuales y obviamente una vez terminando de pagar es como me entregan la prótesis y me dieron esa opción porque el tratamiento es caro”, Raquel, 56 años, comerciante.
“Fue hace como tres meses, fui a que me taparan dos caries que tenía, no tiene tanto tiempo y procuro ir cotidianamente”, Eva, 33 años, profesionista.
“Fui hace como cinco meses, medio año, y fue a causa de una infección en las encías y sangrado, se llevó un tratamiento de tres sesiones de lavado con mi dentista y retiro de exceso de sarro”. Martin, 22 años, estudiante.
Los padecimientos más comunes, de acuerdo a la odontóloga son la caries y gingivitis, que es el sangrado de las encías. Una de las causas por las que las personas no acuden al dentista, es porque se considera que se trata de un servicio caro. No obstante, Gabriela Cordero, indicó que la atención preventiva, siempre será mucho más accesible que los tratamientos correctivos.
De ahí la importancia de limpiar los dientes de manera adecuada y hacerlo desde temprana edad, incluso desde antes que la dentadura aparezca y mantener visitas periódicas con los especialistas, ya que ello evitará enfermedades y por ende, gastos mayores.
“Acudir al dentista es desde que están bebés, no hay dientes pero la boca si consume leche por lo menos, entonces el aprender a tener esas limpiezas bucales, recordemos que la boca no son solo los dientes, es un aparato estomatogmático que tiene diferentes funciones, respirar bien, comer comer bien, deglutir de forma adecuada y todo se conecta”.
Últimamente, se han popularizado los tratamientos bucales de tipo estético. La académica recomendó que antes de recurrir al blanqueamiento dental, la colocación de carillas y cualquier tratamiento odontológico, se verifique el historial del especialista, que se trate de un profesional certificado, con experiencia y cuya atención garantice buenos resultados.
 Sonreír, reduce el estrés, mejora la salud cardiovascular, fortalece el sistema inmunológico, aumenta la autoestima, ayuda a mejorar las habilidades sociales, incentiva el cuidado de la salud bucal y es un aliado contra la depresión y la ansiedad.
Por si fuera poco reduce los niveles de glucosa. Además es una acción considerada ejercicio físico, pues sonreír un centenar de veces al día, equivale a 15 minutos de bicicleta estática. Así que este viernes, sonrisas para todos, Tribuna invita.




Relacionados

Back to top button