Puebla

Encabeza Lilia Cedillo jornada simultánea de reforestación

16 junio, 2022 8:06 pm

  • PTambién entregó apoyos a organizaciones beneficiadas con los recursos obtenidos del Primer Reciclatón 2022

 

Puebla, Pue.- Las jornadas de reforestación permiten que las acciones que realizamos dentro de la universidad se amplifican en diferentes lugares, siempre en beneficio del medio ambiente, con el que la BUAP guarda un profundo compromiso de responsabilidad, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, al encabezar la Jornada Simultánea de Reforestación, así como la entrega de cheques a las organizaciones beneficiadas con los recursos obtenidos del Primer Reciclatón 2022.

“Sembrar estos árboles en zonas donde transitamos diariamente servirá para recordarnos que tenemos que cuidarlos y procurar que crezcan sanos, se vuelvan adultos y proporcionen a nuestro entorno las condiciones que todos valoramos”, comentó.

Previo a la reforestación, la doctora Lilia Cedillo hizo entrega, junto con la Fundación Green Carson, de los apoyos económicos que se obtuvieron del Primer Reciclatón BUAP 2022, por el material valorizable recaudado, al Programa de Escuelas Comunitarias del Centro Universitario de Participación Social de la BUAP.  Así, también, el recurso equivalente de las tapitas plásticas, el cual fue recibido por el Albergue Una Nueva Esperanza.

La Rectora de la BUAP agradeció la colaboración de las áreas de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, así como de los estudiantes y colaboradores que participaron en el Primer Reciclatón 2022. Invitó a seguir trabajando para que estas sean las primeras de muchas acciones que logren dobles beneficios.

Por su parte, Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, detalló que del Primer Reciclatón 2022 se obtuvieron 14 mil 308 kilogramos de residuos valorizables (papel, cartón, vidrio, aluminio, PET, HDPE, tapitas, unicel, colillas de cigarro y libretas usadas), así como residuos electrónicos, pilas, baterías y llantas de autos, motos y camiones.

Del total, 8 mil 593 kilogramos corresponden a residuos electrónicos; 304 kilogramos de tapitas plásticas; mil 680 kilogramos de vidrio; mil 400 kilogramos de papel y cartón; 124 kilogramos de PET; 23 mil quinientas colillas de cigarros, y 138 llantas que representan unos mil 900 kilogramos.

Estas acciones, aclaró, permitieron dejar de emitir a la atmosfera más de 3 toneladas de CO2. Por el papel y cartón reciclado se salvaron 53 árboles y se ahorraron más de 15 mil litros de agua. Lo recaudado fue entregado al Programa de Escuelas Comunitarias del Centro Universitario de Participación Social de la BUAP y al Albergue Una Nueva Esperanza, una organización sin fines de lucro que favorece las condiciones socioeconómicas de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos diagnosticados con cáncer, a través de un apoyo integral y acompañamiento durante su tratamiento para aumentar su expectativa de vida.

Por lo que respecta a la jornada simultánea de reforestación, esta busca la recuperación de suelos y recursos ecológicos y biológicos dentro de Ciudad Universitaria. De esta forma, se plantaron 615 árboles de diferentes especies en 15 diferentes sedes, tanto dentro de CU, como en los campus regionales y otras facultades.

Los árboles, que incluyen especies frutales, fueron donados por la Secretaría de Medio Ambiente, del municipio de Puebla, a través de su Dirección de Infraestructura Verde; y otros más por la Secretaría de Medio Ambiente, del gobierno del estado, así como por el Jardín Botánico de la BUAP.





Relacionados

Back to top button